ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS"

Transcripción

1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

2 ÍNDICE: - ESTRUCTURA DE LA UNIDAD - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES. - PLAN DE TRABAJO DUE. - PLAN DE TRABAJO A.E. DIÁLISIS - PLAN DE ACOGIDA AL PACIENTE NUEVO QUE SE INCORPORA A LA UNIDAD PARA RECIBIR TRATAMIENTO - PROTOCOLOS

3 ESTRUCTURA DE LA UNIDAD La unidad de hemodiálisis está ubicada en la zona centro de la planta segunda del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Está formada por tres salas y una habitación que está ubicada en la zona de cardiología (habitación 203). Las salas A y B, disponen cada una de ocho puestos donde se dializan a pacientes serológicamente negativos. En el centro de estas dos salas se encuentra el despacho de los nefrólogos y la sala de estar de enfermería. Hay dos vestuarios con aseo, uno masculino y otro femenino. La sala C está separada, dispone de otros ocho puestos donde se dializan pacientes con serología VHC positiva, con vestuario y aseo. La sala de pacientes AgHbs positivos está ubicada dentro de la unidad de Cardiología, dispone de un solo puesto para este tipo de pacientes con dos aseos, para paciente y personal de enfermería.

4 RECURSOS HUMANOS 17 enfermeras/os en turnos rotatorios. 11 auxiliares de enfermería en turnos rotatorios. Están distribuidas 2 DUE + 1 AE / por sala en turno de mañana 2 DUE + 1 AE / por sala en turno de tarde. Agudos de mañana 1 DUE + 1 AE Agudos de tarde 1 DUE + 1 AE Agudos de noche 1 DUE + 1 AE Reciben tratamiento tres turnos de pacientes con dos turnos de enfermería de lunes a sábado, el domingo no funciona la unidad, las urgencias quedan cubiertas en domingo por el personal que cubre agudos mañana tarde y noche. RECURSOS MATERIALES. Sala A 3 sillones y 5 camas Sala B 6 sillones y 2 camas Sala C 1 sillón y 7 camas Antígenos 1 cama Plataforma para pesar a pacientes 3 tensiómetros digitales con pie 2 termómetros con pie 1 báscula en antígenos. 2 frigoríficos (medicación y comida). 6 carros para preparar el material esteril para las conexiones. 1 monitor de plasmaféresis. 7 ordenadores para enfermería. 3 ordenadores en el despacho médico. 41 monitores de diálisis.

5 4 aparatos de tv cedidos por la asociación de pacientes renales ALCER.

6 PLAN DE TRABAJO DUE. El personal de enfermería empieza a preparar las salas: Puesta en marcha de los monitores Montaje de líneas y cebado Preparación de los carros con material estéril. Prueba de residuos. Entrada de pacientes a la sala de hemodiálisis donde se les pesa y coloca en sus puestos. Toma de constantes y registro en la gráfica de hemodiálisis. Lavado exahustivo de manos para colocar en los carros el material estéril para cada paciente. Lavado del acceso vascular con antiséptico protocolizado. Punción del acceso vascular y conexión de los pacientes para su tratamiento dialítico. Una vez conectados, nueva toma de constantes, revisión, glucemias etc. Durante las horas que dura el tratamiento, vigilancia, toma de constantes horarias, control de hipotensiones, lectura de parámetros del monitor. Preparación del material para el turno siguiente. Preparación de tubos y volantes de analítica programada. Se hace la gráfica de hemodiálisis para la próxima sesión. Pasar visita con el nefrólogo. Aclarar dudas a los pacientes. Controlar la ingesta de los pacientes dependiendo del volumen de líquido que hay que extraer durante la sesión. Administración de medicación programada, antibióticos, Fe, nutriciones parenterales, intradiálisis, heparina, eritropoyetina, etc. Final del tratamiento: Toma de constantes Lectura de parámetros del monitor. Devolución de sangre del circuito extracorpóreo al paciente.

7 Desconexión. Hemostasia del acceso vascular y cura del mismo. Toma de constantes post-diálisis. Peso del paciente post-diálisis. Anotar el evolutivo en diario de enfermería. Cierre de la gráfica. El paciente se marcha a su domicilio. Limpieza de las salas. De nuevo y de forma sistemática se empieza la preparación de las salas, para dializar al segundo turno de pacientes, que finalizará sobre las 18 horas y a continuación el personal de enfermería en turno de tarde prepara nuevamente las salas para la conexión del tercer turno de pacientes que finaliza aproximadamente sobre las 24 horas.

8 PLAN DE TRABAJO A.E. DIÁLISIS TURNO DE MAÑANA 8 HORAS: Cebado de líneas y dializador. Preparar mesas con material estéril para pinchar F.A.V. Ayudar al paciente que no pueda por sí sólo a pesarse y acostarse. Proporcionar almohada para el brazo de la F.A.V al paciente que lo necesite. Proporcionar mascarilla. Conectar agua al dializador. En el tiempo de pinchado y conexión al paciente, la A.E. deberá estar atenta a todo lo que le pueda ir solicitando la enfermera, (recogida de muestras, etc.) Ayudar a recoger cultivos de aguas cuando los haya Preparación de heparinas horarias( si hubiera ) Limpieza de los carros de curas. Colaboración con la enfermera en la preparación del material para el siguiente turno,(concentrados, líneas, dializadores, etc. ) Bajar muestras de sangre y otros, a los diferentes laboratorios, o enviarlas por el tubo neumático. Hacer pedidos de esterilización y bajar. Colocar farmacia los miércoles (semanal) y cuando se necesite. Dar desayunos según tarjeta de cada paciente, preguntar siempre si hay algún paciente que no pueda comer, sobre todo si está ingresado. Colocar pedido de esterilización. Colocar almacén los lunes miércoles y viernes,comprobando que nos han traído todo el material.en caso de que no fuera así,avisar a la supervisora para hacer un pedido adicional

9 Reponer la sala de material necesario, procurando que tanto la vitrina de esterilización como las estanterías estén en buenas condiciones de limpieza. Revisar vestuarios de pacientes. Recoger pedido de EPO, sellados y guardar en frigorífico, recoger pedido de zemplar, y repartir por salas. Atender incidencias de los pacientes durante la diálisis (hipotensiones, vómitos, calambres etc.) Media hora antes de que los pacientes terminen la sesión de diálisis, se preparará una mesa con dos palanganas: una con agua y lejía para las pinzas y otra con solución desinfectante para limpiar monitores A la hora de la desconexión,se dará prioridad al paciente, después a la desinfección de monitores y luego a la limpieza de los mismos y al resto de la sala Desechar líneas y dializadores utilizados. ( En la sala C. utilizar cubos negros con tapa verde ) Limpieza y desinfección de monitores. Ayudar al paciente que no pueda por sí solo levantarse y pesarse. Hacer camas y enfundar almohadas teniendo en cuenta que en cada cama deben de quedar dos. Poner sábana en los sillones. Retirar ropa sucia de la sala y del vestuario de los pacientes. Dejar la sala ordenada para el siguiente turno. De lunes a sábado la A.E de la sala C, será la que baje a esterilización, farmacia y laboratorio. Cuando haya analítica general,la bajará la A:E que esté en esa sala.(mañanas).por la tarde bajará l-m-v la de la sala A, ym-j-s la A:E dela sala B SEGUNDO TURNO DE PACIENTES 13 H. Montaje y cebado de líneas y dializadores. Procederemos de igual manera que al comienzo del primer turno.

10 Se dejará la sala en orden y los carros limpios TURNO DE TARDE. 15 h. Tomar relevo y proseguir el trabajo pendiente de la mañana. Preparación de material para el siguiente turno (concentrados, líneas, dializadores etc.) Bajar material a esterilización. Atender necesidades de los enfermos (hipotensiones, vómitos, calambres etc.) Revisar vestuario de pacientes y reponer camisones y pijamas( si hace falta) Reposición del material que falte en la sala. Preparar mesa para limpieza de monitores, proceder igual que en turnos anteriores. Retirada de ropa sucia de la sala y vestuario de pacientes TERCER TURNO DE PACIENTES Montaje de líneas y dializadores. Se procede de igual forma que en turnos anteriores. Dar cenas según tarjeta de enfermos. Atender las necesidades de los enfermos. TURNO DE NOCHE 22h. Tomar relevo y proseguir el trabajo pendiente. Acudirá a la unidad de agudos, si no hay ningún paciente conectado, reforzará las salas. Comprobar que la unidad queda en buenas condiciones, los monitores que hayan terminado la desinfección, los vestuarios en orden y con ropa suficiente para el siguiente turno.

11 Revisar tomas de oxígeno, deben quedar cerradas Durante el resto de la noche, atenderá la unidad de agudos junto con la enfermera. Conexión y puesta en marcha de monitores. LA UNIDAD DE AGUDOS DEBE ESTAR SIEMPRE LIMPIA Y REPUESTA DE MATERIAL.Se revisará la sala todos los turnos NOTAS: Los frascos humidificadores de oxígeno, deben cambiarse semanalmente. Las mascarillas y gafas nasales deben de guardarse en una bolsa con el nombre del paciente y la fecha Turno de l. m. v se retiran los viernes y se ponen los lunes, se pondrá en el frasco fecha y nombre del paciente. Turno de m. j. s se retiran los sábados y se ponen los martes, rotulando el frasco con la fecha y el nombre del paciente. La A.E debe estar en la sala de diálisis el mayor tiempo posible, se ausentará solo cuando sea necesario.evitar siempre que quede solo una persona en la sala La A.E de antígenos y de sala (m-j-s) reforzará el segundo turno, cuando acabe en su sala La A.E de agudos reforzará las salas de diálisis siempre que no tenga pacientes.

12 PLAN DE ACOGIDA AL PACIENTE NUEVO QUE SE INCORPORA A LA UNIDAD PARA RECIBIR TRATAMIENTO Éste plan de acogida, estará dividido en dos etapas, una denominada de ingreso que durará seis o siete sesiones en las que el paciente empezará a tomar contacto con la Unidad y en las que se tratará de : EXPLICAR, INDICAR, ACOMPAÑAR, INFORMAR Y TRANQUILIZAR, TANTO AL PACIENTE COMO A LA FAMILIA. Otro, denominado, periodo de ADAPTACIÓN, en el que se supone que el paciente estará más confiado y tranquilo y se atenderán otros aspectos cómo el Psicológico, aquí será importantísima la comunicación Enfermera- Enfermo. Se les entrega a los pacientes guía informativa de alimentación y cuidados de su fístula arterio-venosa; así como de los cuidados que deberá realizar para que pueda seguir realizando la actividad normal que desempeñaba antes de entrar en programa de H. D. Se les explicará cuales son los problemas que puede tener en su domicilio, y le enseñaremos a valorar cuando debe acudir urgentemente al hospital. PROTOCOLOS Entrada de aire en el circuito extracorpóreo. Hemoperfusión con carbón activado. Punción de acceso vascular para HD. Plasmaféresis

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA ÍNDICE: - ESTRUCTURA DE LA UNIDAD - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO DE ENFERMERA/O EN EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA - PLAN DE

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA Las características generales para la atención del paciente son: Respetar las diferencias y prestar una atención en condiciones de equidad. Comprender

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA Supervisora 1ª izda. Llanos Nieto Megias INTRODUCCIÓN La unidad ubicada esta en planta 1ª izquierda del Complejo Hospitalario Universitario

Más detalles

DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE HEMODIÁLISIS

DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE HEMODIÁLISIS ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS Página 1 de 10 ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN Página 2 de 10 1) TURNO DE MAÑANA: - Reposición de material: A) La Aux. de zona de boxes se encargará de reponer:. Mostrador de urgencias:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE PLANTA - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE INGRESO

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA Supervisor de enfermería: Francisco J. Laserna Ibáñez INTRODUCCIÓN: La Unidad de Medicina Interna/Neumología

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA Página 1 de 24 índice 1. RECURSOSOS HUMANOS Y MATERIALES 1.1 MEDIOS MATERIALES MOBILIARIO EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL EQUIPAMIENTO OFIMATICO 1.2 RECURSOS

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

CURSO EN HEMODIÁLISIS PARA DUE DE NUEVA INCORPORACIÓN

CURSO EN HEMODIÁLISIS PARA DUE DE NUEVA INCORPORACIÓN CURSO EN HEMODIÁLISIS PARA DUE DE NUEVA INCORPORACIÓN Castillo Piña, Y.; Linares Real, S.; López Bruno, B.; Pascual Bach, A.; Junyent Iglesias E.; Pujolar Fulquet, N. Hospital del Mar. Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA)

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA) ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA) INDICE: 1. INTRODUCCION 2. ESTRUCTURA DE PLANTA 3. RECURSOS HUMANOS 4. RECURSOS MATERIALES 5. PLAN DE TRABAJO 6. PROTOCOLO

Más detalles

INAUGURAMOS HOSPITAL Y SERVICIO: NUESTRA UNIDAD DE DIALISIS

INAUGURAMOS HOSPITAL Y SERVICIO: NUESTRA UNIDAD DE DIALISIS INAUGURAMOS HOSPITAL Y SERVICIO: NUESTRA UNIDAD DE DIALISIS Rodriguez Butragueño MªD, de la Vara Almonacid J.A, Estero Garcia M, Martinez Terceño MªA, Garcia Hernandez S, Fernandez Martinez L. Hospital

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA ESTRUCTURA: 1-INTRODUCCION 2-ESTRUCTURA DE PLANTA 3-RECURSOS HUMANOS 4-RECURSOS MATERIALES 5-PLAN DE TRABAJO 6-PROTOCOLO DE INGRESO 7-PROTOCOLOS 1-INTRODUCCION

Más detalles

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA RESIDENCIA A título de orientación, las horas de ofertas de actividades de la residencia durante un día se distribuyen en: 8-10 horas de sueño. 2 horas de ocio. 6-8 horas

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE JAVIER CANO MOLINA SUPERVISOR DE FARMACIA 1 La farmacia hospitalaria consta de la farmacia del hospital

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

PT-106 Protocolo de actuación de las auxiliares de enfermería en urgencias

PT-106 Protocolo de actuación de las auxiliares de enfermería en urgencias Edición 1 16-01-2008 Página 1 de 31 COPIA Nº: RED INTERNA FECHA DE ENTREGA: SERVICIO: SERVICIO DE URGENCIAS DESTINATARIO: CARGO: DESCRIPCION CONTROL de MODIFICACIONES Nº Edición Fecha Edición REVISADO:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE INTRODUCCION La Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente esta situada en la segunda planta centro del Hospital General.Nuestra Unidad de Medicina Intensiva

Más detalles

HOSPITAL DE DÍA, CONSULTAS DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA

HOSPITAL DE DÍA, CONSULTAS DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA HOSPITAL DE DÍA, CONSULTAS DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURA HOSPITAL DE DÍA MULTIDISCIPLINAR UBICACIÓN Se encuentra situado en la planta baja, junto a las consultas de

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR 4ª IZQUIERDA Febrero-14 ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE PLANTA - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE ESPECIALIDADES

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN:

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: UH2D FECHA DE REALIZACIÓN DEL MANUAL: Octubre 2008 REVISION DEL MANUAL: Mayo 2010 Página 1 de 18 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 2. TURNOS Y COBERTURA

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D Fecha de actualización: JUNIO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN UH1D Pág. 1 de 16 INDICE 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL

PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL Autores: Lidia Segovia Molina (Auxiliar de Enfermería) Mª Dolores Pérez Mascuñán (Enfermera) María Bonal Quintanilla (Enfermera) Rosa Mª Yeste Ramírez (Auxiliar de

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS

ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS Definición Tareas que desarrolla la Auxiliar de Enfermería (A.E.) en Partos junto con otros profesionales. Objetivos Unificar criterios Desarrollar las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE PACIENTES CON INFECCIONES VIRALES UNIDAD DE HEMODIÁLISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE PACIENTES CON INFECCIONES VIRALES UNIDAD DE HEMODIÁLISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PACIENTES CON INFECCIONES HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO: Prevenir Infecciones cruzadas por Virus hepatitis B, hepatitis C y VIH en Hemodiálisis 2.- ALCANCE: Aplica a la prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas:

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: PROTOCOLO DE INGRESO ANTES DEL INGRESO 1. Departamento de asistencia social. a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: Ponerse en contacto

Más detalles

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS MERCOSUR/GMC/RES. Nº 28/00 REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y la

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Cuidados de

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN:

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: UH5B FECHA DE REALIZACIÓN DEL MANUAL: Octubre 2008 REVISIÓN DEL MANUAL: Septiembre 2010 Página 1 de 19 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 2. TURNOS

Más detalles

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS.

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS. PROGRAMACIÓN: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL. DEPARTAMENTO: FAMILIA DE SANIDAD. CURSO:2015-2016. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA 1º CURSO. Nocturno PROFESORA: Sara Sagasti

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA OBJETIVOS: Conseguir la adaptación del paciente y familia al medio Hospitalario en el menor tiempo posible, con un trato personalizado y humano.

Más detalles

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 4º I I

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 4º I I NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 4º I I (NEUROCIRUGÍA) FECHA ELABORACIÓN: MAYO 2008 FECHA 1ª REVISIÓN: ABRIL 2009 Pag. - 1 - I) INTRODUCCIÓN II) ESTRUCTURA FÍSICA - Ubicación - Distribución de las dependencias

Más detalles

Cuidado en casa: guía para

Cuidado en casa: guía para Guía para el cuidador familiar Cuidado en casa: guía para el cuidador familiar Cuándo comienzan los servicios de cuidado Es importante que planee estar presente en la primera visita de cuidado domiciliario.

Más detalles

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Enfermería

Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Enfermería Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material para Auxiliar de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza

Más detalles

. Art. 75 -Funcionesde los Auxiliaresde Enfermeríaen los Serviciosde Enfermería

. Art. 75 -Funcionesde los Auxiliaresde Enfermeríaen los Serviciosde Enfermería Auxiliar de Enfennería -Funciones del Auxiliar de Enfennería Página 1 de 9 AUXILIAR de ENFERMERÍA -FUNCIONES Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B Fecha de actualización: JUNIO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN UH5B Pág. 1 de 15 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD...

Más detalles

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO FP PROCESO DE ASISTENCIA A FAMILIARES EN SITUACIÓN DE DUELO EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Última actualización: 20 01 2011 MISION Atender las necesidades de la la familia del paciente fallecido, de forma acorde

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad.

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad. DIRECCIÓN DE ENFERMERIA: Guia de Acogida al nuevo trabajador 1 Estimado compañero/a: Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad.

Más detalles

UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Xunta de Galicia

UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Xunta de Galicia UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Xunta de Galicia Acogida Con esta guía pretendemos dar respuesta a la mayoría de las preguntas que usted pueda formularse acerca

Más detalles

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias.

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. REGISTRO DE URGENCIAS I. OBJETIVO Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Código SB-VIII-03-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO...

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ MADRES SON CANDIDATAS A OCUPAR ESTAS HABITACIONES?.. 5

INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ MADRES SON CANDIDATAS A OCUPAR ESTAS HABITACIONES?.. 5 GUÍA HOTEL DE MADRES 2 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 Dotación de la habitación doble:... 3 Dotación de la sala de estar de madres:... 4 Cómo se accede al Hotel de madres?... 4

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de Hematología UNIDAD DE ENFERMERÍA: HEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE DIRECCIÓN ENFERMERÍA HOSPITAL OBISPO POLANCO 0

Presentación Unidad Enfermería de Hematología UNIDAD DE ENFERMERÍA: HEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE DIRECCIÓN ENFERMERÍA HOSPITAL OBISPO POLANCO 0 UNIDAD DE ENFERMERÍA: HEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE DIRECCIÓN ENFERMERÍA HOSPITAL OBISPO POLANCO 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ESTRUCTURA ORGÁNICA DEFINICIÓN

Más detalles

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria

Más detalles

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA)

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA) NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA) FECHA ELABORACIÓN: OCTUBRE 2010 FECHA 1ª REVISIÓN: SEPTIEMBRE 2011 Pag. - 1 - I) INTRODUCCIÓN II) ESTRUCTURA FÍSICA - Ubicación - Distribución de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS ANTE FUGA DE PACIENTES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES Mª Amor Sánchez Prada Margarita Alende Díaz Rosa Mª Saiz Fernández Ana Rosa Arguelles Martínez Miguel A.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Unidad Psiquiatría Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería 1 Ubicación

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN Introducción La Reanimación Post-quirúrgica es una Unidad de Hospitalización propia del Servicio de Anestesiología y Reanimación con capacidad para la asistencia

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Principios Básicos de Laboratorio Clínico

Principios Básicos de Laboratorio Clínico Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Principios Básicos de Laboratorio Clínico Principios Básicos de Laboratorio Clínico Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad:

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer los criterios y las actuaciones que sirvan de guía para la asistencia a los trabajadores en caso de exposición

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PADRES

INFORMACIÓN PARA PADRES XXVI JORNADAS DE FORMACIÓN EN HEMOFILIA PARA NIÑOS DE 8 A 12 AÑOS INFORMACIÓN PARA PADRES RECOMENDACIONES Y NORMATIVA BÁSICA ROPA: Se debe llevar ropa fresca y cómoda. Recomendamos neceser personal (cepillo

Más detalles

Hospital de Barcelona

Hospital de Barcelona Hospital de Barcelona Información de acogida al paciente INFORMACIÓN DE ACOGIDA AL PACIENTE BIENVENIDA Los profesionales del Hospital de Barcelona le damos la bienvenida. Conscientes del cambio que supone

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

CONOCIMIENTOS BASICOS DEL PACIENTE EN PROGRAMA DE HEMODIALISIS. "VALORACION DE ENFERMERIA"

CONOCIMIENTOS BASICOS DEL PACIENTE EN PROGRAMA DE HEMODIALISIS. VALORACION DE ENFERMERIA CONOCIMIENTOS BASICOS DEL PACIENTE EN PROGRAMA DE HEMODIALISIS. "VALORACION DE ENFERMERIA" J. Vázquez, A. Vázquez, J. Martínez, J. Castro, M.J. Castiñeiras. Hospital Cristal Piñor. Servicio de Nefrología.

Más detalles

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve información que esperamos sea de tu utilidad.

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve información que esperamos sea de tu utilidad. Guía de acogida al nuevo trabajador PERSONAL DE ENFERMERÍA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DICIEMBRE 2005 Bienvenido Estimado compañero: Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

English SummerCamp Cádiz

English SummerCamp Cádiz Centro de Lenguas e Intercambio Cultural English SummerCamp Cádiz International House Cádiz English SummerCamp Cádiz En primer lugar queremos darle la bienvenida a English SummerCamp, nuestro programa

Más detalles

HEMORRAGIAS DIGESTIVAS

HEMORRAGIAS DIGESTIVAS HEMORRAGIAS DIGESTIVAS III CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Gálvez Robles, M.J., Fuentes Fernández, R. Auxiliares de Enfermería, servicio Digestología HEMORRAGIA DIGESTIVA

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO Fecha de actualización: AGOSTO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN LA UNIDAD DE PARITORIO Pág. 1 de 13 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Los sistemas automáticos de dispensación (SAD) son armarios automatizados, de configuración

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AFERESIS POR ABSORCION

PROCEDIMIENTO DE AFERESIS POR ABSORCION PROCEDIMIENTO DE AFERESIS POR ABSORCION Autores: Emilio José Segura Ruíz. Enfermero H. de Día Enriqueta García Sanz. Enfermera H. de Día Vicenta Toledo de Lamo. Aux. Enfermería H. de Día Manuela Baldoví

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LAS MADRES 7 VALORACION SOCIAL 8 INCLUSIÓN DE UNA MADRE EN EL

Más detalles

PARA EL PACIENTE HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA I.D.O.H HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA I.D.O.H HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA I.D.O.H HOSPITAL DONOSTIA HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO ÍNDICE Qué es el Hospital de Día Oncológico?

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL MANEJO DE INCUBADORAS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL MANEJO DE INCUBADORAS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL MANEJO DE INCUBADORAS Autores: Ángela Sáez García.Auxiliar de Enfermería Aurora López González. Auxiliar de Enfermería Josefa Gómez Gómez. Auxiliar de Enfermería Teresa Sánchez

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

7 enfermera instrumentista

7 enfermera instrumentista 7 enfermera instrumentista Gemma Calvo Villa Introducción 174 Desde finales del siglo XIX, con el desarrollo de la anestesia y la antisepsia, el papel de la enfermería en cirugía ha sido fácil de definir.

Más detalles

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC.

BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. 5-15 BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, ETC. TITULAR: DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Existe

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A

Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A Nome do documento: Guía del usuario del hospital A Coruña Versión: 1.0 Fecha: 08/03/2010 Resumen de contenidos: Guía del usuario del hospital A Coruña 1 ÍNDICE Bienvenida 3 Servicios 4 Otros servicios

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

UNIDAD DE ENFERMERÍA DE ONCOLOGÍA/HOSPITAL DE DÍA

UNIDAD DE ENFERMERÍA DE ONCOLOGÍA/HOSPITAL DE DÍA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE ONCOLOGÍA/HOSPITAL DE DÍA DIRECCIÓN ENFERMERÍA HOSPITAL OBISPO POLANCO 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE ONCOLOGÍA/HOSPITAL

Más detalles

13.4. Preparación antes de encender el interruptor principal de la fuente de energía (procedimiento antes de la preparación)

13.4. Preparación antes de encender el interruptor principal de la fuente de energía (procedimiento antes de la preparación) 13. OPERACIÓN DE LA MÁQUINA 13.4. Preparación antes de encender el interruptor principal de la fuente de energía (procedimiento antes de la preparación) Comprobar los puntos siguientes antes de encender

Más detalles

CLINICA VISTAHERMOSA

CLINICA VISTAHERMOSA CLINICA VISTAHERMOSA PLAN DE ACOGIDA ESTUDIANTES DE GRADO DE ENFERMERIA Datos de contacto: Nombre: Clínica Vistahermosa S.A. Dirección: Avda. de Denia 103 Alicante 03015 Datos de contacto: Nombre: Clínica

Más detalles

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO U UNIVERSITAT DE BARCELONA B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona FCO. JAVIER DELGADO El papel de enfermería en un servicio

Más detalles
SitemapLanester | 1 - 4 Episódio 4 | 5,1