Eyed Soul | Alice Pol | Read More

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA"

Transcripción

1 CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA OBJETIVOS: Conseguir la adaptación del paciente y familia al medio Hospitalario en el menor tiempo posible, con un trato personalizado y humano. Ofrecer la información que precise el paciente y Familia. PERSONAL: Médico Guardia de seguridad. Enfermera. Auxiliar de enfermería. Celador en ocasiones MATERIAL: Información: normas de la unidad ( boletín informativo) Historia completa. Registro de enfermería. Habitación y armario limpios. Mesita auxiliar, sillón, y luz en buen estado. Cama, ropa de cama. Ropa: pijama o camisón de su talla, toalla de baño y pequeña. Champú. Esponja. Pastilla de jabón. Peine. Cepillo y crema dental. Vaso de uso. Papel higiénico. Compresas tocológicas según necesidades detectadas. Empapador- cubrecama según necesidades.

2 PROCEDIMIENTO: El personal de enfermería que atiende en ese momento al paciente y familiares se presentará con nombre y categoría. Firmará el ingreso. Si se negará a firmar, esto lo haría un familiar y se pasará a involuntario. Acompañar al paciente y familiares a la habitación, confirmando identidad. Se asignara cama y armario. Se le informara las normas de la unidad mediante hoja informativa acompañando de nuestra información. Hacerle sentir un clima agradable, siendo atendido cuando lo necesite acudiendo al control o llamándonos. Se revisaran las pertenencias, como bolso, zapatos, vestimentas etc. en presencia del paciente o familiar.

3 Se retiraran medicación, mechero, objetos cortantes, cargador, por seguridad del paciente depositándolo en el control y rotulándolo con su nombre completo. Se le dará material de aseo personal. A la hora del aseo acompañaremos al paciente en todo momento para evitar problemas secundarios a su nivel de autonomía o por riesgo de autolisis. Así como observar el deterioro físico (hematoma, heridas) el estado de su vestimenta, estado de la piel (si es seca o hidratada) gestos, mirada etc. Lo cual puede ofrecer información general al médico.

4 Se le explicara que el armario con los objetos personales permanecerá cerrado con llave por seguridad. La llave la tiene el personal sanitario. Se abrirá cuando lo necesite. Si la ropa estuviera sucia y no estando presente un familiar, esta se llevará a lavandería identificada con nombre del paciente, día, mes, nombre del HOSPITAL nombres de las prendas y planta a la que el paciente pertenece. Registraremos en el libro lo antes mencionado para su Si tuviera familiar se llevara la ropa para lavarla y tenerla limpia para el alta.

5 comprobación, antes de ponerla en el armario hasta el momento del alta. Si el paciente ingresara con cantidad importante de dinero y sin familia, se comunicaría a seguridad depositándolo en la caja fuerte del HOSPITAL, siempre informando al paciente. Delante del paciente, familiar u otro testigo se contará el dinero. Poner nombre del paciente en la puerta de su habitación. Comunicándole que se hace por desorientación de algunos pacientes. Enseñarle la distinta dependencia de la unidad a la familiar y paciente comunicándole los horarios de las comidas y fumar si este fuera fumador. Informarle que la unidad es mixta pero en las comidas cada uno tiene comedor distinto, igual que los dormitorios están separado por el control de enfermería. Se le dará toda la información posible de la unidad. Llamar a cocina. Poner nombre completo en el panel de enfermería.

6 Se registrara en la hoja de evolución de enfermería el estado del paciente y constantes vitales. Registro de las pertenencias (dinero, ropa etc.) Se anotará en el libro de incidencia, nombre completo, nº de habitación, Se preparará la medicación que el médico ha indicado. NOTA: sido trasladado a necesidad del olvidar de pasar armario incidencia y hoja cuando un paciente ha otra habitación por servicio no debemos de sus pertenencias al nuevo anotándolo en el libro de de evolución. Contención mecánica en un paciente que ingresa de forma involuntaria.

7 Cuando un paciente ingresa en estado de agitación y conducta agresiva, por motivo de seguridad y como medidas extrema para evitar problemas más graves por el bien del paciente y por el personal que le acompaña, se procede a la contención. CONCEPTOS: La contención es la sujeción física de un paciente, su duración debe ser lo más breve posible. Su aplicación debe desarrollarse en condiciones optimas. La contención debe de utilizarse como último recurso. Es esencial que se proceda con un número suficiente de personas, al margen de su titulación no menos de cuatro personas según el estado del paciente. El personal debe mostrarse protector y firme evitando en todo momento actitudes de provocación. Debe de hacerse de forma rápida y coordinada. Se le explicará al paciente y familia si la tuviera, el procedimiento, propósito y duración. Cada miembro del equipo de la contención se dirigirá a una extremidad preestablecida. Se protegerá la cabeza para que no se golpee.

8 La contención del paciente obliga a incrementar la atención por parte del personal Acompañándolo en todo momento que dure la sujeción Existen dos tipos de sujeciones: Sujeción completa: Es la inmovilización de tronco y cuatro extremidades, a esta sujeción también se le llama sujeción de cinco puntos. La sujeción simple es la inmovilización de las cuatros extremidades. No hay que olvidar en ningún momento: paciente maniatado = paciente acompañado

9 La sujeción se compone de maniatas del tronco y cuatro para las extremidades con alargaderas, tornillos e imán Suspensión de la contención mecánica Cuando el paciente se encuentre más tranquilo y no se tema por su seguridad, ni por la de las personas de su alrededor, tras la valoración conjunta del facultativo y de enfermería, se procederá a su retirada. Nota La retirada de maniatas se debe hacer con personal suficiente y se observara el estado y comportamiento del paciente. Se anotará la fecha y hora del comienzo y final de la contención mecánica, así como las incidencias durante la misma. VALORACIÓN DE ENFERMERÍA AL INGRESO OBJETIVOS: Identificar las necesidades de cuidados según modelo de la unidad, para iniciar el plan de cuidados individualizado, y en

10 Especial aquellos que requieran cuidados avanzados por su dependencia y/o riesgo de (caídas, deterioro, atragantamiento. PERSONAL: Enfermera. Auxiliar de enfermería. MATERIALES: Hoja de valoración inicial de enfermería del Hospital. Impreso de petición de cocinas. Registro de enfermería. PROCEDIMIENTO: Se asignará enfermera referente al ingreso del paciente. Preparar la entrevista y realizarla con clima de confianza. Preservar su intimidad, privacidad y confidencialidad. Explicar al paciente el objetivo, dirigiéndose a él por su nombre. Recoger los datos ordenadamente para poder transferir información. VALORACIÓN DE ENFERMERÍA :

11 Entre las 24 o 48 h como mucho se hará una valoración integral especifica según el modelo de Virginia Henderson, orientada a recoger la información más relevante del paciente de cómo afecta el trastorno mental a la persona y a su cuidador ó cuidadores, en toda su esfera bio-psico-social, así como a la capacidad para satisfacer sus necesidades básicas y de realizar sus autocuidados. Esta valoración estará complementada con cuestionarios, test e índices de uso multidisciplinar, más las observaciones de los propios profesionales. Transferir la información al registro identificando los problemas de salud más relevantes. Transcribir la medicación prescrita en el registro adecuado. Registrar dieta pautada por el médico. TRASLADO DEL PACIENTE A OTRA UNIDAD OBJETIVO: Realizar el traslado del paciente a otra unidad en condiciones de seguridad y comodidad, evitando complicaciones potenciales. PERSONAL:

12 Enfermera. Auxiliar enfermería. Celador MATERIALES: Historia del paciente. Enseres del paciente. Silla de ruedas, camilla, o cama. Registro del libro de la unidad. PROCEDIMIENTOS: Comunicar al paciente y familiares el traslado y causa del mismo con suficiente antelación para la organización familiar. Valorar el estado general del paciente, para escoger el de transporte. Comprobar el buen estado de higiene del paciente y cama si éste fuera en ella. Revisar suero, drenajes, sonda, etc. Si lo tuviera. Recopilar Historial Clínica. Anotar en registro de enfermería las pruebas pendientes a realizar. medio complementarias El celador trasladará al paciente acompañado siempre por el personal de enfermería. Entregar historia CLÍNICA en la unidad receptora. Cumplimentar el libro de registro de la unidad de procedencia

13 Verificar la devolución de los medios utilizados para el traslado del paciente. Cursa baja en la planilla de cocina Recoger la habitación. Quitar nombre de la puerta. Quitar nombre del panel en el control de Enfermería. Quitar nombre y limpiar bote medicación. Anotar en el libro de incidencia, nombre del paciente completo, hora del traslado, unidad nº de habitación y personal que le acompaña. TRASLADO DEL PACIENTE A PRUEBAS COMPLEMENTARIA, EXPLORACIÓN E INTERVENCIÓN OBJETIVOS: Realizar el traslado del paciente a otra unidad del hospital, donde se le efectuarán pruebas complementarias, exploraciones o intervenciones en condiciones de seguridad, evitando complicaciones potenciales. PERSONAL: Enfermera/o Auxiliar de enfermería. Celador. MATERIALES:

14 Autorización para la prueba solicitada. Impreso de solicitud de la prueba. Historia completa e hoja de tratamiento. (Según prueba). Material de suero terapia (si precisa) Equipo de oxigenoterapia (si precisa). Silla de rueda, camilla, cama. Según paciente determinado por la enfermera responsable del turno. PROCEDIMIENTO: Verificar los datos de identificación del paciente con los de la prueba solicitada Informar al paciente y familia. Comprobar la correcta higiene del paciente y cama. Preparar al paciente para su traslado. Revisar sueros, colocarlos sobre un soporte y garantizar el ritmo de per fusión. Si tuviese. Adjuntar documentación precisa según protocolo de la prueba. Observar la correcta posición de catéteres, drenajes y apósitos, fijándolos si fuera necesario. Adjuntar documentación. El celador trasladara al paciente acompañado siempre del personal de enfermería. El personal sanitario de la unidad de origen estará siempre acompañando al paciente, para que no se ponga inquieto y por su seguridad. Una vez recibido el paciente en la unidad de origen tras la prueba, se registrara en hoja de enfermería las incidencias y valoración del paciente durante la realización de la misma.

15 Ej.: hora de llegada a la unidad. Alergias a los contrastes, comportamiento del paciente etc. CRITERIO: Todo paciente que requiera traslado se comprobará su identificación. ALTA DEL PACIENTE OBJETIVOS: Reincorporar al paciente a su medio habitual, procurando la continuidad de los cuidados. PERSONAL: Médico Enfermera/o Auxiliar de enfermería. MATERIALES: Informe Médico de alta. Impreso para ambulancia si el enfermo lo requiere. Medicación hasta que la consiga en su centro de referencia o receta prescrita por el especialista.

16 Libro de registro de la unidad. Registro de enfermería. Bolsa para residuos. Carro de ropa sucia. Bolsa para la ropa sucia. Impreso para cocina PROCEDIMIENTO: Informar al paciente y familia del alta. Cursar impreso de ambulancia, si precisa Mirar bien sus pertenencias. Entregar medicación para la continuidad del tratamiento durante las primeras 24 horas. Receta y alta prescrita por el facultativo Despedir al paciente y familia. Anotar el alta en el libro de la unidad y hoja de evolución con el nombre del paciente completo y nº de habitación. Recoger historia clínica para enviar al Servicio de Archivos. Quitar del panel de enfermería el nombre del paciente. Quitar nombre de la puerta. Quitar ropa de cama. Avisar al servicio de limpieza. Avisar a cocina del alta Si el paciente se fuera de alta voluntaria tiene que firmar antes de marcharse el alta. Y no olvidar de dar sus pertenencias. 13.

17

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Unidad Psiquiatría Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería 1 Ubicación

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES REVISADO AUTORIZADO Berta Fernández Fernández Responsable SAU Margarita Alende Díaz Supervisora Admisión

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE ESPECIALIDADES

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente.

HIGIENE PERINEAL. Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. Página 1 de 5 HIGIENE PERINEAL 1.- OBJETIVO Proporcionar conocimientos para mantener limpia la región perineal, evitar infecciones y favorecer el confort del paciente. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de actividades

Más detalles

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO FP PROCESO DE ASISTENCIA A FAMILIARES EN SITUACIÓN DE DUELO EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Última actualización: 20 01 2011 MISION Atender las necesidades de la la familia del paciente fallecido, de forma acorde

Más detalles

CELADOR SANITARIO DATOS GENERALES DEL CURSO

CELADOR SANITARIO DATOS GENERALES DEL CURSO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CELADOR SANITARIO DATOS GENERALES DEL CURSO 1 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: CUIDADOS AUXILIARES 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: CELADOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE PACIENTES DESDE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS AL ÁREA DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE CASTILLA Y LEÓN. Septiembre 2013 Dirección General de Asistencia Sanitaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. FORMA PARTE DEL EQUIPO SANITARIO. SE OCUPA DE ATENDER DIRECTAMENTE AL PACIENTE DESDE SU INGRESO HASTA SU ALTA. CUALIDADES Y CARACTERÍTICAS: Formalidad,

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA HOSPITALIZACIÓN 10SUBPROCESO POSTQUIRÚRGICA Definición global Designación: Subproceso que engloba el tratamiento y cuidado del paciente procedente de la URPA, tras ser intervenido quirúrgicamente, hasta

Más detalles

INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA FÍSICA ESTRUCTURA ORGÁNICA UNIDAD DE ENFERMERÍA. Presentación de la Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría

INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA FÍSICA ESTRUCTURA ORGÁNICA UNIDAD DE ENFERMERÍA. Presentación de la Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA FÍSICA ESTRUCTURA ORGÁNICA UNIDAD DE ENFERMERÍA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA HOSPITAL OBISPO POLANCO 1 INTRODUCCIÓN La Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría del Hospital General Obispo

Más detalles

Versión 1. Entorno Profesional

Versión 1. Entorno Profesional Página 1 de 34 Cualificación Profesional Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos y en su acceso. Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes:

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes: REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Artículo 1. - Admisiones 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes: a) No padecer enfermedad infecto-contagiosa. b) Ingresar

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN

REGISTROS DE ENFERMERÍA EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN REGISTROS DE EN HOSPITALIZACIÓN Y NORMATIVA DE CUMPLIMENTACIÓN 1 - CONSIDERACIONES PREVIAS Los registros de enfermería son uno de los principales sistemas de comunicación entre los profesionales del equipo

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN Introducción La Reanimación Post-quirúrgica es una Unidad de Hospitalización propia del Servicio de Anestesiología y Reanimación con capacidad para la asistencia

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación ACREDITA DE PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA Manual de procedimiento de Canarias. Fase de Asesoramiento. ICCP, 2013 Cuestionario de Autoevaluación Apellidos Nombre Expediente núm. DNI:

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN AUTORES Ultima actualización Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar BIENVENIDA Con el fin de ayudarle a recuperarse lo antes posible, el Área Hospitalaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA PROPORCIONAR ATENCIÓN ASISTENCIAL Y EDUCATIVA A LACTANTES PO CPSS SPP 27

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA PROPORCIONAR ATENCIÓN ASISTENCIAL Y EDUCATIVA A LACTANTES PO CPSS SPP 27 1. Definiciones Revisión médica de entrada Sala Ficha de ingreso Puericultora Lactante Sala de guardia Babero Cuadro de consistencia Asistente educativa Cantos y juegos Programa de Educación Inicial de

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 1. INTRODUCCION La presente programación va dirigida al grupo de alumn@s que en el presente

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA Supervisora 1ª izda. Llanos Nieto Megias INTRODUCCIÓN La unidad ubicada esta en planta 1ª izquierda del Complejo Hospitalario Universitario

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN:

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: UH2D FECHA DE REALIZACIÓN DEL MANUAL: Octubre 2008 REVISION DEL MANUAL: Mayo 2010 Página 1 de 18 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 2. TURNOS Y COBERTURA

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Y SUJECIÓN DE PACIENTES Rev 4. (25 de marzo de 2009)

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Y SUJECIÓN DE PACIENTES Rev 4. (25 de marzo de 2009) PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Y SUJECIÓN DE PACIENTES Rev 4. (25 de marzo de 2009) El uso excepcional de medidas de aislamiento y sujeción física en personas ingresadas en el Centro, requiere de un protocolo

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA ATENCIÓN HOSPITALARIA ALUMNO: CENTRO/UNIDAD: COORDINADOR: PROFESOR TUTOR: FECHA DE REALIZACIÓN: 1 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

Guía del Paciente hospitalizado

Guía del Paciente hospitalizado 1 Guía del Paciente hospitalizado Introducción La Atención Hospitalaria continúa con la atención, que se inicia en Atención Primaria, de aquellos pacientes que precisen un ingreso, una intervención quirúrgica

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 209 Miércoles 31 de agosto de 2011 Sec. I. Pág. 94671 ANEXO CDXLIII CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

NORMAS DE INTERNACION EN UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES REA 01-01 (REV 1)

NORMAS DE INTERNACION EN UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES REA 01-01 (REV 1) 1.- Información General para su Estadía Por favor, traiga a la Institución los siguientes ítems: Credencia del Seguro de Salud Historia Clínica y/o Resumen de su médico de cabecera con medicación actualizada

Más detalles

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias.

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. REGISTRO DE URGENCIAS I. OBJETIVO Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PROGRAMA FORMATIVO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional:

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA Las características generales para la atención del paciente son: Respetar las diferencias y prestar una atención en condiciones de equidad. Comprender

Más detalles

1.3 La cobertura del servicio se realizará mediante las siguientes modalidades de transporte:

1.3 La cobertura del servicio se realizará mediante las siguientes modalidades de transporte: ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LICITACIÓN PÚBLICA (PROCEDIMIENTO ABIERTO) Nº 0023/2008, DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO EN EL ÁREA

Más detalles

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados Guía de Acogida para Pacientes Hospitalizados GUÍA DE ACOGIDA PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS 1 Los profesionales del Hospital Lucus Augusti le damos la bienvenida a este centro hospitalario. Esta guia se

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: CUIDADOS AUXILIARES 2. Denominación del curso:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS Página 1 de 10 ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN Página 2 de 10 1) TURNO DE MAÑANA: - Reposición de material: A) La Aux. de zona de boxes se encargará de reponer:. Mostrador de urgencias:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL CASTILLA Y LEÓN PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS Marca de Calidad Territorial (Castilla y León) Marca de Calidad Territorial (Castilla y León) 1. OBJETO

Más detalles

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA RESIDENCIA A título de orientación, las horas de ofertas de actividades de la residencia durante un día se distribuyen en: 8-10 horas de sueño. 2 horas de ocio. 6-8 horas

Más detalles

guía de acogida información para pacientes hospitalizados y acompañantes Servicio Madrileño de Salud

guía de acogida información para pacientes hospitalizados y acompañantes Servicio Madrileño de Salud guía de acogida información para pacientes hospitalizados y acompañantes Servicio Madrileño de Salud Presentación Desde la Consejería de Sanidad somos conscientes del cambio que supone para usted y su

Más detalles

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas:

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: PROTOCOLO DE INGRESO ANTES DEL INGRESO 1. Departamento de asistencia social. a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: Ponerse en contacto

Más detalles

Sector Turismo. Mucama. Norma de Competencia. Asociación de Hoteles de Turismo. Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Sector Turismo. Mucama. Norma de Competencia. Asociación de Hoteles de Turismo. Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Norma de Competencia Mucama Sector Turismo Asociación de Hoteles de Turismo Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos

Más detalles

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR Capítulo I - Denominación, objeto, carácter y ubicación Artículo 1.- La Escuela Municipal Infantil Cardelina, cuyo titular es el Ayuntamiento de Sabiñánigo, dispone

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 224 Miércoles 18 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 71836 Espacio Formativo Aula gestión. Taller para prácticas. Equipamiento Pizarras para escribir con rotulador. Equipos audiovisuales. Rotafolios.

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE EDICIÓN: 2 PÁGINAS:1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) INDICE 1.- OBJETO....... 2 2.- DEFINICIONES...

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS. Destinatarios y expectativas PACIENTE. Tangibilidad

3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS. Destinatarios y expectativas PACIENTE. Tangibilidad 3DESTINATARIOS Y OBJETIVOS Destinatarios y expectativas PACIENTE Que el centro sanitario disponga de los recursos necesarios (humanos, técnicos y estructurales) para garantizarme una adecuada asistencia.

Más detalles

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA Yo, identificado (a) con cédula de ciudadanía No. de, estudiante del programa Técnico Laboral Auxiliar de Enfermería del INSTITUTO TECNICO VALLE, me comprometo a cumplir el presente reglamento, que tiene

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente.

1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. 1 1. Cita a continuación tres documentos que sean necesarios para una atención sanitaria de calidad y uno que sea exigible legalmente. Sanitario de calidad: Constantes vítales, analíticas, radiografías.

Más detalles

Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A

Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A ENFERMEROS/AS CARGA MENTAL: Posibles agresiones: Nos encontramos como bien sabes, en un Hospital Psiquiátrico y puede ocurrir que un paciente se agite y se ponga agresivo.

Más detalles

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal?

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal? El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana y que producen estrés en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento

Más detalles

Las unidades de hospitalización de salud mental.

Las unidades de hospitalización de salud mental. Las unidades de hospitalización de salud mental. FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2001; 5(4) Francisco Lagunas Navidad. E-mail: Flagunas@inicia.es Trabajo presentado en las II Jornadas de Enfermería de Salud Mental.

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA CUADERNO DE PRÁCTICAS DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA Curso Académico 2008/09 Profesora Responsable: Martina Fernández Gutiérrez RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS ALUMNOS Por un lado, te aconsejamos que tengas

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIONES

PROTOCOLO DE CONTENCIONES EDICIÓN: 2 Página 1 de 11 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL

PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL Autores: Lidia Segovia Molina (Auxiliar de Enfermería) Mª Dolores Pérez Mascuñán (Enfermera) María Bonal Quintanilla (Enfermera) Rosa Mª Yeste Ramírez (Auxiliar de

Más detalles

TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE

TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE CONVOCATORIA DE ANTECEDENTES PERFIL CARGO UNIDAD DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO TECNICO DE ENFERMERIA UNIDAD DE TRANSPORTE

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA)

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA) ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA) INDICE: 1. INTRODUCCION 2. ESTRUCTURA DE PLANTA 3. RECURSOS HUMANOS 4. RECURSOS MATERIALES 5. PLAN DE TRABAJO 6. PROTOCOLO

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO «SAN IGNACIO» - PONFERRADA Í N D I C E 1. PRESENTACIÓN GENERAL 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 3.

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

MONITOREO DEL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS Y EN LAS CASAS PARA PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MONITOREO DEL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS Y EN LAS CASAS PARA PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD Anexo 2 MONITOREO DEL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS Y EN LAS CASAS PARA PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 1 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

El contenido del Reglamento de Régimen Interior es el siguiente:

El contenido del Reglamento de Régimen Interior es el siguiente: ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DE LAS RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES QUE GESTIONA DIRECTAMENTE EL SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL. Acuerdo de 22 de julio de 1994, del Consejo

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA

Familia SANIDAD. Grado Superior RADIOTERAPIA Familia SANIDAD Grado Superior RADIOTERAPIA 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que sea capaz de: Aplicar tratamientos de radioterapia,

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR.

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. DATOS DEL COMEDOR IDENTIFICACIÓN: CEIP E L Z A R D O Dirección: Calle Tiscamanita, 13. Apartado de correos 35018. El Zardo. Almatriche. Las Palmas de G.C. Teléfono:

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

Curso de Oposiciones de Celador del SESPA. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es

Curso de Oposiciones de Celador del SESPA. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es Curso de Oposiciones de Celador del SESPA La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es QUIÉNES SOMOS? ágorastur Formación es un centro de formación que nació en el año 2013 con

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES 1 Duración 90 Especifica Código UF0536 Familia profesional Imagen personal Área

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

Guía Clínica Para la ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA en el Área 3 de Madrid

Guía Clínica Para la ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA en el Área 3 de Madrid Guía Clínica Para la ATENCIÓN A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA en el Área 3 de Madrid Alcalá de Henares Febrero 2005 Alberto Fernández Liria María Diéguez Porres 1 INDICE 0.- INTRODUCCIÓN (P3)

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTECCIÓN CIVIL CUNDUACAN TABASCO, ABRIL DE 2010 INTRODUCCIÓN El manual de procesos es una herramienta necesaria para el aseguramiento de la calidad en los servicios que ofrece

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica

Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica Autor: José Ramón Herranz del Peso. Técnico Unidad Psiquiátrica SAMUR-Protección Civil. Este caso clínico parte de

Más detalles

5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA Módulo 2: Técnicas básicas de enfermería. Ciclo: Cuidados Auxiliares de Enfermería. EN2. 5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA 5.2.a. PRESENTACIÓN Módulo profesional: Ciclo formativo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Manual Eventos Institucionales

Manual Eventos Institucionales Manual Eventos Institucionales Saludable y comprometida con la vida! Gerente de Metrosalud Martha Cecilia Castrillón Suárez Coordinación Editorial Grupo de Apoyo en Comunicaciones Diseño y diagramación

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE PLANTA - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE INGRESO

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS

ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS Página: 1 de 12 ATENCIÓN A ENFERMOS CON PEDICULOSIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: detectar y eliminar piojos y liendres, evitar la diseminación y las infecciones que originan,

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Xunta de Galicia

UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Xunta de Galicia UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Xunta de Galicia Acogida Con esta guía pretendemos dar respuesta a la mayoría de las preguntas que usted pueda formularse acerca

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS Protocolo de Atención de Primeros Auxilios de alumnos(as) La Unidad de Primeros Auxilios, funciona en los horarios escolares determinados por el Colegio en cada

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA Nombre Cargo Responsables Elaboración Revisó Aprobó Dr. Sergio Castillo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Médico Encargado Servicio Medicina ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR Firma Fecha 08/03/2013

Más detalles

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS Hoja: 1 de 6 AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Ortopedia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones a

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos de la siguiente forma: HORAS CURRÍCULO

OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS. Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos de la siguiente forma: HORAS CURRÍCULO OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Este Ciclo Formativo tiene una duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos de la siguiente forma: MÓDULO PROFESIONAL 1. Planificación

Más detalles
Sitemap