Game List | Game Request | True Fear Forsaken Souls Part 2-HOODLUM

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE"

Transcripción

1 PLAN DE PARTOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE Un plan de parto es un documento escrito que la mujer y su pareja utilizan para manifestar sus deseos y expectativas en relación al desarrollo de este acontecimiento. Su función no es exactamente planificar el desarrollo del parto o el nacimiento, por la cantidad de variables implicadas que de forma impredecible pueden acontecer; si no para expresar sus preferencias para aquellos aspectos en los que existen expectativas igual de eficaces y seguras. Pretendemos darle a la gestante una visión lo mas real posible para poder comprender mejor todo lo que ocurre y permitirle tomar una actitud activa en todo el proceso. Debe tener en cuenta que el plan se elabora para ser aplicado en el desarrollo de un parto normal. Es recomendable realizarlo entre las semanas ayudada y aconsejada por su matrona de atención primaria. Todos lo profesionales implicados en la atención de todo el proceso deseamos que éste se desarrolle de acuerdo a sus expectativas y deseos. Nuestro hospital es un centro de referencia, público y docente donde podemos ofrecer a las parejas que lo deseen y cumplan los criterios de inclusión, un parto lo más fisiológico posible. El plan de parto puede ser revocado o modificado parcial o totalmente en cualquier momento. En caso de que surja alguna complicación, prevista o inesperada, es muy probable que éste tenga que adaptarse a los protocolos de actuación clínica en cada situación. De todo ello la mujer y familia serán informados y se solicitará su consentimiento. Desde hace años, se esta trabajando con la Vía Clínica del Parto Normal, basada en la mejor evidencia científica y cuya finalidad es favorecer el empoderamiento del parto por parte de la mujer.

2 CONSIDERACIONES GENERALES QUE DEBE TENER EN CUENTA: A continuación le ofrecemos información básica sobre los diferentes momentos, situaciones y procedimientos que suelen presentarse a lo largo del parto. A SU INGRESO EN EL HOSPITAL Usted podrá estar acompañada por la persona de su elección. Cuando se encuentre en la sala de dilatación, se evitaran los cambios de acompañante para preservar su intimidad y la de otras mujeres. 1. Durante su parto será atendida por residentes MIR/ EIR y auxiliares de enfermería. Actualmente en nuestro hospital no disponemos de un profesional por gestante, intentamos que sea el mismo durante todo el proceso. La asistencia del ginecólogo es por requerimiento de la matrona. 2. En todo momento hay un ginecólogo responsable del paritorio que estará presente en cualquier incidencia durante el proceso del parto. 3. La planta de gestantes dispone de habitaciones de dos camas donde hay libre acceso a los acompañantes. 4. Puede traer de su casa música si desea utilizarla. EN DILATACIÓN 1. En la unidad de paritorio existen 4 dilataciones, 2 de las cuales son dobles. Se intentará en todo momento que usted y su pareja estén solos, aunque en ocasiones no se dispone de salas individuales. 2. El rasurado del periné y la administración de enema no se hacen de forma rutinaria. En caso de ser necesario se le informará y solicitará su consentimiento. 3. Durante la dilatación se pueden adoptar diferentes posiciones, deambular, etc. siempre que no tenga puesta analgesia epidural. 4. La monitorización fetal durante el parto será continua. 5. La amniorrésis ( rotura de bolsa ) será espontánea o se realizará de forma artificial cuando este indicada, previa información. 6. En general se permitirá la ingestión de líquidos claros; excepcionalmente se restringirá su ingesta por razones médicas.

3 7. En la fase activa de parto se canalizará una vía venosa para, poder actuar con inmediatez si fuese necesario, extracción de analítica y/o administración de medicación. Usted será informada en todo momento de estas actuaciones. 8. La evacuación de orina se hará mediante sondaje vesical sólo en caso de ser necesario. 9. Se le administrará analgesia epidural si usted lo solicita y no exista contraindicación médica. Puede utilizar otros métodos alternativos para el alivio del dolor (técnicas de relajación, respiración, adopción de diferentes posiciones, etc.). Disponemos de material de apoyo como pelotas, silla de partos, cojines, etc. 10. Los tactos vaginales serán los mínimos necesarios para evaluar el progreso del parto y serán realizados por el personal responsable del mismo. EN EL EXPULSIVO 1. Disponemos de camas de parto articuladas que permiten a la mujer máxima movilidad y adoptar múltiples posturas. 2. La posición de salida del recién nacido (expulsivo) la decidirá usted con su matrona/o, salvo que el parto sea instrumentado. 3. Estará siempre controlada por la matrona y si precisa intervención urgente por todas las personas implicadas en el proceso. 4. Los pujos serán dirigidos por la matrona, solamente si este reflejo esta anulado por la analgesia epidural. 5. No se realiza episiotomía de forma rutinaria. 6. Si el parto es instrumental, el ginecólogo responsable decidirá si el acompañante permanece o no en la sala de partos. 7. Si el parto termina en cesárea, la gestante estará acompañada en todo momento por la matrona. No se permite el paso del acompañante al quirófano. 8. Al nacimiento, el contacto piel con piel es inmediato si la madre lo desea; en las cesáreas se valorará la situación. 9. Si el recién nacido precisara reanimación o el parto es instrumental, pasará a la cuna neonatal para ser atendido por el pediatra. Una vez resuelta la situación, se iniciara el contacto piel con piel. 10. Durante la sutura de desgarros o episiotomía el recién nacido permanecerá con usted siempre y cuando así lo desee.

4 ALUMBRAMIENTO 1. La evidencia científica muestra que la pérdida sanguínea y las complicaciones en el expulsivo son menores si se realiza de forma dirigida (administración de Oxitocina). 2. Si desea puede donar la sangre del cordón umbilical, nuestro hospital tiene un concierto con el Banco público de Málaga. El SESCAM no autoriza realizar extracciones para bancos privados. NORMAS DE ACTUACIÓN AVALADAS POR LA EVIDENCIA CIENTIFICA EN RELACION AL RECIEN NACIDO 1. Para la prevención de conjuntivitis infecciosa se administrará una pomada antibiótica ocular a todos los recién nacidos (RN), su administración se realizará cuando la fase de contacto piel con piel finalice ( minutos). 2. Para la prevención de la enfermedad hemorrágica del recién nacido se administra 0,1 ml. de vitamina K vía intramuscular. 3. La vitamina K se puede administrar vía oral, pero son necesarias varias dosis durante varios días y el efecto protector no esta garantizado (deben de rellenar un impreso haciéndose responsables de este tipo de administración). 4. A todos los RN de peso superior a 2000 g se les administra la vacuna contra el virus de la hepatitis B y sólo a los RN hijos de madre portadora de dicho virus se les administra la gammaglobulina específica contra dicho virus. 5. A los RN hijos de madres portadoras de estreptococo grupo B y solo en el caso de que no hubieran recibido profilaxis intraparto con penicilina se les administrará una dosis de penicilina intramuscular. 6. Durante su estancia en el hospital, se realizará aplicación de antiséptico (clorhexidina acuosa 2%) en herida umbilical a los RN. 7. Situaciones especiales de su hijo como bajo peso, macrosomía o presencia de determinadas patologías maternas durante la gestación, pueden hacer aconsejable la realización de exploraciones o tratamientos específicos, sobre los que se le facilitará información específica. 8. Los recién nacidos y sus madres son identificados con un sistema de pulseras, pinza umbilical y toma de huellas. 9. Se favorece la lactancia materna desde el nacimiento y se aconseja evitar manipulaciones innecesarias del recién nacido por parte de los acompañantes. 10. Si los padres no desean que el bebe reciba alguna de las medicaciones previamente descritas deberán rellenar y firmar una denegación de cuidados donde se responsabilizan de las consecuencias, y eximen al personal sanitario de cualquier responsabilidad.

5 PLAN DE PARTOS Nombre y apellidos... Edad... Teléfono de contacto... Nº Embarazos... Nº Partos... Nº Abortos... Fecha probable de parto... Control de embarazo. Normal Alto riesgo Acompañante Deseo estar acompañada por: Deseo estar acompañada solo por la matrona y la auxiliar de enfermería Autonomía personal e intimidad Se me facilitará en lo posible la privacidad en todo momento del proceso No me importa estar en la habitación con mas pacientes Aportaré mi equipo de música portátil (mp3, disc man). Deseo deambular y permanecer en mi habitación de la planta todo el tiempo posible Movimiento Deseo adoptar la postura mas cómoda para mi durante la dilatación y el parto Me da igual poder caminar o adoptar distintas posturas Información Deseo recibir información sobre la evolución de mi parto. Deseo recibir información sobre métodos alternativos al medicamentoso para el dolor durante la dilatación. Deseo recibir información de las posibles intervenciones, procedimientos y administración de fármacos que puedan ser necesarios durante mi parto. Alimentación Deseo tomar líquidos no lácteos durante la dilatación, si no existe contraindicación. Deseo permanecer en ayuno durante la dilatación y tener hidratación vía venosa

6 Monitorización Deseo ser monitorizada de forma intermitente durante mi estancia en la planta. Deseo monitorización continua durante el trabajo de parto si me permite el movimiento Deseo monitorización intermitente durante el trabajo de parto Enema Deseo que me lo pongan por motivos personales Deseo ponérmelo yo en mi casa No deseo que me lo pongan Rasurado No deseo ser rasurada Deseo ser rasurada si voy a llevar algún punto de sutura en la zona Deseo venir rasurada de mi casa Vía venosa No deseo que se me canalice una vena si no es imprescindible Aceptaría una vía heparinizada Deseo via venosa para hidratación. Alivio del dolor Deseo analgesia epidural lo antes posible No deseo analgesia epidural, deseo utilizar otros métodos alternativos de alivio deldolor y material de apoyo. De entrada no deseo epidural, prefiero empezar con otros métodos alternativos, pero no descarto su uso. Deseo decidir el método de alivio del dolor en el momento del parto. Donación de sangre de cordón Deseo donar la sangre del cordón umbilical No deseo donar la sangre de cordón umbilical.

7 CUIDADOS RECIÉN NACIDO Contacto Precoz Deseo que tras la salida del bebe se me ponga encima piel con piel. Deseo que se lo lleven a la cuna térmica y este con mi acompañante Cuidados de los ojos Deseo que se le administre colirio o pomada para prevenir la oftalmia neonatal No deseo que a mi hijo se le administre profilaxis ocular para prevenir la oftalmia neonatal aún sabiendo que esta puede ser causa de ceguera. Vitamina K Deseo que se le administre de forma IM la vitamina K No deseo que le sea administrada la vitamina K de forma IM a mi bebe, me comprometo a dársela oral como me indique el pediatra. Alimentación del bebe Deseo lactancia materna en exclusiva Deseo iniciar la lactancia materna inmediatamente Deseo lactancia artificial Otros No deseo que a mi hijo se le administre la vacuna de la hepatitis B.

8 Sugerencias Yo... y mi pareja... Damos nuestro consentimiento para que a mi y a mi recién nacido se nos apliquen los cuidados citados en este plan de partos. Así mismo, manifestamos que la matrona/obstetra... Nos ha dado información sobre estos procedimientos que hemos podido hacer las preguntas que nos han parecido oportunas y que hemos aclarado las dudas que teníamos al respecto. Finalmente nos ha informado que en caso de que haya riesgo para nuestro hijo o para mi, los profesionales aplicaran las medidas que crean convenientes y nos informaran de la situación. Fdo. : MADRE Fdo.: PADRE Fdo.: PERSONAL SANITARIO En Albacete a... de... de 20...

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal Hospital do Salnés Estrategia Atención Parto Normal Plan de Atención Integral a la Salud de la mujer Hospital del Salnés: Unidad de Atención al Parto Natural 2007 Elaboración de Vía Clínica de Atención

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN de parto y nacimiento : Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, [2009] 31 p. ; 12,2 x 17 cm

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por.

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por. MODELO PLAN DE PARTO* *Fuentes para elaborar este modelo: -Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Documento elaborado por los Comités Institucional y Técnico de la Estrategia de Atención al

Más detalles

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces HEALTH RESEARCH INSTITUTE acer nacer Urgencias de Ginecología y Obstetricia REALIZACIÓN: Unidad de

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder I. Cuidados durante el parto Cuidados de profesionales y acompañantes 1. Cómo influye la relación entre la mujer y los profesionales que la atienden en la evolución del parto y

Más detalles

Plan de Parto y Nacimiento

Plan de Parto y Nacimiento Plan de Parto y Nacimiento Estrategia de Atención al Parto Normal Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Observatorio de Salud de las Mujeres

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El Plan de Parto y nacimiento es un documento que os permitirá expresar vuestras preferencias en todos aquellos cuidados relacionados con el parto, para los cuales, existen alternativas

Más detalles

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Coordinación Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud Dirección General Agencia de Calidad del Sistema Nacional

Más detalles

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado.

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado. A.A. Servicio de Atención al Paciente HOSPITAL XXX Dirección postal Estimado/a señor/a: Habiendo hecho el seguimiento de mi embarazo en su Hospital (NHC. XXX) y con fecha prevista de parto XXX, solicito

Más detalles

## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO 8.2. INICIO INMEDIATO DE LA LACTANCIA

## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO 8.2. INICIO INMEDIATO DE LA LACTANCIA ## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO El contacto piel con piel inmediato tras el parto es una práctica beneficiosa tanto para el recién nacido como para la madre.

Más detalles

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA IMPLANTACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD CLINICA Yolanda Martín Seco Unidad Docente de Matronas 29 de Junio de 2010 Cultura de la seguridad Coordinar, utilizar y aplicar

Más detalles

ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA

ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA Qué es un parto normal? Según la Organización Mundial de la Salud, el Parto Normal se define como aquel que comienza de forma espontánea (sin medicación

Más detalles

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención.

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Dirección de Área Integrada de Gestión de Obstetricia y Ginecología. Dirección de Área Integrada de

Más detalles

PROGRAMA PART Plan de nacimiento

PROGRAMA PART Plan de nacimiento PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110

PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110 PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110 Elaborado por: José María Mora, Juan Carlos Higuero, Belén Garrido. Obstetricia y Ginecología Fecha 02/2010 Revisado por: Claudio Maañón Dileo

Más detalles

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Atención al parto normal Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Introducción La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Este protocolo ha sido realizado en base a: Recomendaciones sobre la asistencia al parto SEGO 2008 (que sustituye el protocolo de asistencia al parto normal

Más detalles

Es muy importante para usted y para su futuro hijo. Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Consumo

Es muy importante para usted y para su futuro hijo. Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública y Consumo La cartilla que tiene en sus manos contiene la información necesaria para que los profesionales sanitarios que le atiendan (médico de familia, tocólogo, matrona) conozcan la evolución de su embarazo. Llévela

Más detalles

PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario

PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

Vas a ser mamá, estamos para ayudarte. UNIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Calle Cartagena, 111 28002 Madrid Tel. 902 02 47 47 info.sanjose@quiron.

Vas a ser mamá, estamos para ayudarte. UNIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Calle Cartagena, 111 28002 Madrid Tel. 902 02 47 47 info.sanjose@quiron. Vas a ser mamá, estamos para ayudarte UNIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Calle Cartagena, 111 28002 Madrid Tel. 902 02 47 47 info.sanjose@quiron.es 1. Qué tengo que llevar al hospital 2. Llegada a HOSPITAL

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO Es preciso aclarar que esta información no pretende ser un manual o protocolo de que cómo deben hacerse las cosas, nuestro objetivo

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego

PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego El concepto

Más detalles

Documento de Salud de la Embarazada

Documento de Salud de la Embarazada Documento de Salud de la Embarazada 2 Documento de Salud de la Embarazada 3 DOCUMENTO de salud de la embarazada. -- 4ª ed. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, 2010 41 p. : il. ; 17 cm 1. Embarazo 2. Atención

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD Cobertura.- Por el

Más detalles

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO Participantes: Responsables: ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO Ana Isabel Abad Fernández, Paritorio Toñi Díaz Villaseñor, Paritorio Carmen Naranjo, Trabajadora Social Pilar Truijillo, Paritorio Ana Isabel Abad

Más detalles

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal?

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal? El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana y que producen estrés en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO. sanitas.es

PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO. sanitas.es PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO sanitas.es Í N DICE. Tipos de parto 1.1. Parto medicalizado 1.2. Parto natural 1.3. Parto humanizado.

Más detalles

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar BIENVENIDA Con el fin de ayudarle a recuperarse lo antes posible, el Área Hospitalaria

Más detalles

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica s hace falta conocer su punto de vista sobre la atención que le

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación

VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación JUSTIFICACIÓN DE LA VÍA CLÍNICA La asistencia al parto es un conjunto

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO?

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? (Almudena González Casado. Matrona, Hospital Alcorcón Madrid.) Buenas tardes, quiero agradecer al Comité Organizador de este seminario el

Más detalles

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN ÍNDICE Índice Guía básica para mejorar la calidad de vida de las mujeres que deseen un embarazo o que lo estén cursando. Cómo puede preparase antes de quedar embarazada?

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES Realizado: Mayo 2010 Revisado: 1 Índice: página: 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Características de las pulseras... 5 5. Metodología... 6-7

Más detalles

Salud de la mujer. Dexeus

Salud de la mujer. Dexeus Salud de la mujer Salud de la mujer Índice 1 Hola mamá! Tu llegada Una vez registrada El gran día se acerca y, para que tengas todo bajo control, te presentamos un recorrido por nuestras instalaciones

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DEL PARTO NORMAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2009 3 Coordinación de la edición: Servici de Salut Infantil i de la Dona. Direcció General de Salut Pública Ana Fullana Carmen Barona

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PUERICULTURA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PUERICULTURA Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Hacerse experto en el cuidado de los niños desde su primer día de vida y durante toda la etapa de la infancia. Conocer a nivel profesional todo lo referente

Más detalles

Capio Fundación Jiménez Díaz Programa Seguimiento de Embarazo

Capio Fundación Jiménez Díaz Programa Seguimiento de Embarazo Capio Fundación Jiménez Díaz Programa Seguimiento de Embarazo Capio Fundación Jiménez Díaz Programa Seguimiento de Embarazo Servicio de Pediatría Servicio de Pediatría Capio Sanidad Departamento Marketing,

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Hospitales Maternidad 2015 IHAN-España Cómo utilizar este cuestionario El objetivo de este cuestionario es el de facilitar el proceso de autoevaluación

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA HOSPITALIZACIÓN 10SUBPROCESO POSTQUIRÚRGICA Definición global Designación: Subproceso que engloba el tratamiento y cuidado del paciente procedente de la URPA, tras ser intervenido quirúrgicamente, hasta

Más detalles

PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN

PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 3 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 4 7. MATERIAL DE APOYO...

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles

Queridos papas: Somos Inés y Sandra, matrona y fisioterapeuta queremos estar con vosotros durante esta nueva etapa en la que os encontráis.

Queridos papas: Somos Inés y Sandra, matrona y fisioterapeuta queremos estar con vosotros durante esta nueva etapa en la que os encontráis. Queridos papas: Somos Inés y Sandra, matrona y fisioterapeuta queremos estar con vosotros durante esta nueva etapa en la que os encontráis. Con todo este tiempo que vamos a compartir juntos nos gustaría

Más detalles

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007

ESTADÍSTICAS. MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 ESTADÍSTICAS MODELO DE ATENCIÓN HUMANIZADA DE PARTERIA PROFESIONAL 163 partos 2007 Principios: El parto/nacimiento normal es un fenómeno fisiológico regido por la sabiduría de la naturaleza. El modelo

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

Hojas de ayuda para la planificación

Hojas de ayuda para la planificación Guía para la participación en la planificación del Parto Normal Hojas de ayuda para la planificación 1 Nombre de la gestante: Fecha: Centro de Salud: Nombre del matrón o matrona: Hospital: Aspectos generales

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

Protocolo de Atención al Parto Normal

Protocolo de Atención al Parto Normal Protocolo Atención al Parto Normal IMPRESIÓN Y MAQUETACIÓN: Imprenta Pelayo, S.L. EDICIÓN: Gobierno Canarias Consejería Sanidad Servicio Canario la Salud Dirección General Programas Asistenciales DEPÓSITO

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

ACOGIDA MUJER EMBARAZADA

ACOGIDA MUJER EMBARAZADA ACOGIDA MUJER EMBARAZADA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ SERVICIO DE PEDIATRÍÍA CUIDADOS HABITUALES DEL RECIÉN NACIDO Los cuidados que se realizan de forma habitual al recién nacido en este centro son los recomendados

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente 23.1. Carta de derechos y deberes del paciente Derechos 1. El paciente tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos

Más detalles

INMA: Infancia y Medioambiente

INMA: Infancia y Medioambiente Cohorte VALENCIA INMA: Infancia y Medioambiente Apreciados padres, El proyecto de investigación que lleva por título INMA (Infancia y MedioAmbiente): Exposiciones pre y postnatales a contaminantes ambientales,

Más detalles

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA *

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Artículo especial CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Grupo de Trabajo Técnico, Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el título de un nuevo informe importante publicado en 1996,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE VIH INTRODUCCIÓN La atención al paciente HIV se ha convertido en estos últimos años en una de las áreas más importantes

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE INFECCIÓN POR EXPOSICIÓN LABORAL A PATOGENOS HEMATICOS EN PERSONAL DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA APLICACIÓN LASER CO2 FACIAL/CORPORAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA APLICACIÓN LASER CO2 FACIAL/CORPORAL Nombre: Fecha: CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA APLICACIÓN LASER CO2 FACIAL/CORPORAL Este es un documento de consentimiento a la operación elaborado por la Dra. Elena Jiménez, Médico Especialista en Cirugía

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: PRÁCTICAS CLÍNICAS IV Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. MATERIA PROYECTUAL. MÓDULO

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FECUNDACIÓN IN VITRO- TRANSFERENCIA EMBRIONARIA (FIV-TE) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna

Más detalles

Salud Materno Infantil

Salud Materno Infantil Salud Materno Infantil Educación para la salud durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido Descripción Comprende un conjunto de actividades destinadas a fomentar la adquisición de

Más detalles

Informe Doulas: sesgado, manipulador, sin rigor científico e irrespetuoso con la mujer

Informe Doulas: sesgado, manipulador, sin rigor científico e irrespetuoso con la mujer Informe Doulas: sesgado, manipulador, sin rigor científico e irrespetuoso con la mujer Nota de prensa 2015/2 Marzo de 2015 El Parto es Nuestro y DONA LLUM-Associació Catalana per un Part Respectat hemos

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Unidades de Gestión Clínica de: Genética, Reproducción y Medicina Fetal Neurociencias Neonatología Cirugía Pediátrica Anestesiología y Reanimación Colabora:

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TIMPANOPLASTIA DEL LADO

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TIMPANOPLASTIA DEL LADO Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada TIMPANOPLASTIA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Grupo de trabajo: Listado de verificación de seguridad quirúrgica en atención primaria. Estrategia para la Seguridad

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL PARA EL TRATAMIENTO DE

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL PARA EL TRATAMIENTO DE Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CIRUGÍA ROBÓTICA TRANSORAL, así como los aspectos más importantes del periodo postoperatorio y las

Más detalles

SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570

SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570 SÍFILIS PRIMARIA EN EL EMBARAZO. CASO 570 Mujer de 19 años española, que acude al ginecólogo para la primera visita prenatal a las 10 semanas de gestación. No refiere antecedentes clínicos de interés,

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA, así como los aspectos más

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

Historia clínica para obstetricia

Historia clínica para obstetricia Historia clínica para obstetricia INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA PARA LA PACIENTE Historia Clínica para el ingreso Es el documento que usted tiene en sus manos. Deberá haber sido cumplimentado

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2560 8 DE JULIO DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2560 8 DE JULIO DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE JULIO DE 0 Presentado por la representante Gándara Menéndez Referido a las Comisiones

Más detalles

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de abril de 2006. Gabriel Mª Inclán Iribar CONSEJERO DE SANIDAD

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de abril de 2006. Gabriel Mª Inclán Iribar CONSEJERO DE SANIDAD OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad RESPUESTA A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA realizada por Dña. Blanca Roncal Azanza, parlamentaria del grupo Socialistas

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: DONACIÓN DE OVOCITOS

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO: DONACIÓN DE OVOCITOS NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO SANITARIO Consentimiento Nº:.. Localidad, de... de 20. CONSENTIMIENTO INFORMADO: DONACIÓN DE OVOCITOS Este consentimiento informado corresponde a:. (Historia Clínica Nº ) 1)

Más detalles

6. Cuidados del recién nacido

6. Cuidados del recién nacido 6. Cuidados del recién nacido 6.1. Pinzamiento del cordón umbilical Se cree que el pinzamiento precoz del cordón umbilical reduce el riesgo de HPP y de ictericia neonatal (130). Por otro lado, hay datos

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles
Sitemap