Adventure | John Maxwell | The Equalizer – Il Vendicatore.BDrip 1080p.H264.Ita Eng

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA"

Transcripción

1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA Supervisora 1ª izda. Llanos Nieto Megias

2 INTRODUCCIÓN La unidad ubicada esta en planta 1ª izquierda del Complejo Hospitalario Universitario De Albacete. Las especialidades adjudicadas a la unidad son Traumatología y Cirugía ortopédica y Cirugía Máxilofacial. Los pacientes atendidos en la unidad son mayoritariamente de edad avanzada que han sufrido una caída casual o accidente, la mayoría presentan otras patologías. Estos pacientes suelen ser dependientes tanto para su movilización y aseo personal. El personal de enfermería suele renovarse muy a menudo. Aunque les cuesta al principio adaptarse al trabajo de la planta normalmente lo consiguen. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD 1. Ubicación y estructura La unidad se encuentra situada en CHUA en su ala izquierda 1ª planta. En el ala derecha se encuentra el servicio de Tocología y entre ambas esta ubicada el área de Reanimación y los Quirófanos. El servicio esta formado por dos pasillos: -1. Pasillo de encamación.

3 - En el están ubicadas las habitaciones. Consta de 15 habitaciones, numeradas desde 122 a 138. Todas a tres camas excepto la 125 y 126 que son de 2 camas. - Al fondo del pasillo están ubicados el despacho de secretaria, que la supervisora comparte con ellas, y el aula de médicos. También dispone de una terraza la cual es usada por los Pacientes y familiares tanto de esta ala como del ala derecha. - El almacén lo tenemos situado en frente de la habitación 122 y 123 siendo muy pequeño para la cantidad de material que usamos. - El control de enfermería situado enfrente de la habitación 124, donde están situadas las historias de los pacientes ingresados. Disponemos de dos ordenadores, impresora y fax para mandar los tratamientos a farmacia. - La sala de curas, situada en la primera habitación de la planta (antigua habitación 121). Donde se realizan tanto curas de traumatología y máxilofacial. - Antesala: ubicada detrás del control de enfermería. En ella se encuentran el tablón de pacientes ingresados, pizarra para anotaciones, sueroterapia, material mas usado a diario para trabajar. - Sala de estar del personal: situada detrás del control de enfermería. Donde hay sillones, frigorífico, microondas, televisión, mesa, fregadero y armario de estupefacientes. - Cuarto de sucio: detrás del control a la derecha de la antesala. En el se limpia y se guardan cuñas, botellas y material desinfectante. También tenemos el contenedor del vidrio. Y el cuarto de baño del personal. -2. Pasillo interior - Sala de curas: usada también como almacén de papelería. Dispone de un ordenador para ver radiografías y analíticas. - Despacho del jefe de la unidad de traumatología. - Dormitorio del anestesista de guardia.

4 - Cuarto de sucio: es donde se deposita las basuras, el cartón, Este cuarto es compartido con los quirófanos. - El cuarto de la limpieza: situado enfrente del cuarto de sucio. RECURSOS HUMANOS Disponemos de 19 Enfermeras, 18 con turno rotatorio y 1con turno fijo de mañanas. Distribuidas de tal manera: 5 en turno de mañanas (excepto sábados y domingos que hay 4). 4 en turno de tarde (excepto viernes, sábados y domingos que hay 3). 3 en turno de noche (excepto viernes y sábado que hay 2). Disponemos de 16 auxiliares en turno rotatorio, distribuidas de tal manera: 5 en turno de mañana (excepto sábados y domingos que hay 4). 3 en turno de tarde. 2 en turno de noche. RECURSOS MATERIALES Disponemos de: 4 aparatos electrónicos para la TA. 3 aparatos manuales para la TA.

5 4 aparatos electrónicos para la temperatura. 1 artromotor. 3 botines neumáticos. Bombas de perfusión enteral y parenteral (unas veces mas que otras). 1 aparato de ECG 1 pulsiómetro.

6 PLAN DE TRABAJO FUNCIONES ENFERMERA DE CONTROL TURNO DE MAÑANA 1.- Coger el turno con los compañeros. 2.-Realizar las extracciones vía normal de la mañana, si queda alguna del turno de la noche y las que vayan solicitando a la hora de pasar consulta. 3.- Realizar glucemias del desayuno, comunicándolas a la enfermera del pasillo correspondiente. 4.-Pasar las temperaturas y diuresis en colaboración con la enfermera del pasillo. 5.-Ver, junto a la auxiliar de control, que estén puestas las ayunas del día, tanto de quirófanos como de la pruebas que lo requieran. 6.-Preparar las historias de los pacientes que tienen que ser vistos por anestesia, comprobando que tienen el preoperatorio completo, y sacando las pruebas cruzadas de los que vayan a quirófano es mismo día por la tarde. Las de los quirófanos del día siguiente serán sacadas por la enfermera de control de tarde. 7.-Realizar la planilla de dietas, teniendo en cuenta los quirófanos de la tarde, del día siguiente y pruebas diagnosticas que precisen ayunas. 8.- Comunicarle a la enfermera de pasillo los pacientes que van a quirófano.

7 9.- Colaborar con la enfermera de pasillo en la preparación de los pacientes que van a quirófano Recibir, junto con la enfermera de pasillo, los ingresos programados y urgentes, realizando la historia clínica Recibir a los pacientes que vengan de quirófano, notificando el regreso de los enfermos a la enfermera y auxiliar de enfermería correspondientes, para que efectúen los cuidados pertinentes, ordenando la historia clínica, y en su caso si la enfermera de pasillo estuviese ocupada viendo al paciente en la habitación Sacar el parte de rayos del día siguiente a última hora de la mañana Preparar las historias de los pacientes que tienen que ingresas para quirófano por la tarde, comprobando que el preoperatorio este completo Realizar la preparación quirúrgica del paciente (vía y pruebas cruzadas) junto con la enfermera de pasillo (medicación, valoración de enfermería, S.V.) 15.- Ordenar las historias de pacientes ingresados Retirar historia actual y sobre de los enfermos a los que se les haya dado el alta y llevarla a secretaria Cuidar y controlar el orden del parte de quirófano Pedir al Servicio de Farmacia aquella medicación que no este en los distintos carros de unidosis y sea necesaria para administrar. Se hará una única solicitud que cubra las necesidades hasta la nueva reposición de los carros. Recogerá las solicitudes de medicación del resto

8 de compañeras para agruparlas en una única solicitud que contemple las necesidades de medicación nuevas Corregir en las dietas los cambies de dieta de enfermos ingresados y las de los ingresos nuevos Remitir a los enfermos, conforme sean pedidos, a los distintos servicios para realización de las diferentes pruebas, comprobando la realización de las mismas Dar curso a las distintas peticiones para la realización de las pruebas solicitadas Reclamar resultados de las diferentes pruebas realizadas y que no estén en el servicio, así como realizar consultas sobre las que estén pendientes de realizase Colaborar con las compañeras en todas aquellas tareas que se requieran para la realización de una atención correcta y de calidad del enfermo. Ayudarse siempre con criterios de apoyo y colaboración. ENFERMERA DE PASILLO EN TURNO DE MAÑANA 1. A las 8.00 coger el relevo, comentando con el compañero del turno anterior las incidencias y cuestiones más relevantes 2. De 8.10 a 9.00 administrar la medicación de las 8.00 h, de las 8.00 iv y de las 9.00 y del desayuno, en la medida de lo posible antes de la visita medica. Comunicar a la enfermera de control la medicación que le falte para pedirla al servicio de farmacia.

9 3. Pasar visita medica con unas de las secciones de traumatología, registrando los distintos cuidados indicados para cada enfermo en los dietarios que a tal efecto existen en el servicio. La distribución para pasar visita médica con los traumas será: - enfermera del 1º pasillo sección A -enfermera del 2º pasillo.sección B -enfermera de 3º pasillo..sección C -enfermera de 4º pasillo.sección D 4. Si tienes en tu pasillo pacientes de máxilofacial pasar visita con los maxilos 5. Retirar la Hª actual y sobre de Hª antigua de los pacientes a los que les de al alta hospitalaria. 6. Terminar de administrar la medicación que haya quedado pendiente al iniciarse la visita medica. 7. Comprobar la preparación de la profilaxis antibiótica a los pacientes que serán intervenidos a lo largo de la mañana. 8. Tomar constantes y anotar en la grafica de la Hª. 9. Realizar los cuidados prescritos por el medico. 10. Comunicarle a la auxiliar los pacientes que pueden ser levantados al sillón. 11. Realizar aquellas curas que hayan pautadas y las que se tengan que realizar con el especialistas.

10 12. Revisar vías y apositos, anotando en la hoja de cuidados de enfermería los cuidados requeridos y realizados. 13. Revisar y realizar la protección de talones a los enfermos que lo requieran según el protocolo 14. Realizar y entregar a los pacientes el Alta De Enfermería 15. A las 12.00h dar la medicación de las 12.00h iv y de la comida 16. Escanear el tratamiento 17. Reflejar en los cuidados de enfermería: - Cambios posturales - Tipo de cura y modo de realizarla - Preparación prequirúrgica - Pruebas cursadas - Todas aquellas observaciones que aclaren las Características de los cuidados del paciente. 18. Anotar las pruebas realizadas, pedidas y resultados recibidos 19. Notificar las altas que se tengan a: - auxiliar para la retirada de útiles oportuna - limpiadora para realizar la limpieza 20. Sacar pauta de sueros, dejándolos preparados hasta las 14.00h del día siguiente 21. A los pacientes que vuelven de quirófano controlar: TA, tª, drenajes, sueroterapia, estado de apositos, estado de consciencia

11 22. A los enfermos que ingresen durante el turno: controlar y anotar constantes. realizar pruebas indicadas. realizar ECG. poner protección de talones si es preciso. si el ingreso es programado par qx, sacar pruebas cruzadas y dejar vía heparinizada. identificar al paciente con la pulsera. 23. Anotar incidencias en el diario de enfermería 24. Reponer el material necesario en el carro de unidosis, dejándolo preparado para el turno siguiente 25. Colaborar con las compañeras en todas aquellas tareas que se requieran, para la realización de una atención correcta y de calidad del paciente 26. Dar el relevo al compañero del turno siguiente comentando las incidencias y cuestiones más relevantes ENFERMERA DE CONTROL EN TURNO DE TARDE 1. Coger el relevo con las compañeras.

12 2. Anotar el panel de control (pizarra vileda detrás de la puerta): - Quirófanos del día siguiente, separando las especialidades y los quirófanos, indicando el nombre y nº de habitación - Pruebas complementarias., rx, endoscopias etc. 3. Cuidar y controlar el orden del parte de qx de la tarde. Remitir a los pacientes según sean pedidos. Comprobar que van perfectamente preparados Comprobar que se ha administrado la profilaxis antibiótica 4. Recibir a los pacientes que van ingresando a lo largo de la tarde. registrar en el libro de control de movimientos de pacientes.montar la historia clínica en orden : - Grafica. - Diario medico. - Pruebas complementarias y resultados de las mismas. - Comprobar que la de tratamiento este en la hª. 5. Recibir a los pacientes que son trasladados desde reanimación, tras la intervención quirúrgica. comunicar la llegada a la enfermera el mismo para la realización de los cuidados pertinentes. 6. Notificar los cambios de dietas. 7. Notificar y solicitar los medicamentos de los ingresos comprobando que las necesidades quedan cubiertas hasta la reposición de la unidosis. 8. Comprobar que el paciente que va qx al día siguiente tiene el preoperatorio preparado y que este visto por anestesia. 9. Preparar las analíticas que deben ser sacadas en el turno de la noche.

13 10. Colaborar con las compañeras en todas aquellas tareas que se requiera. 11. Sacar el parte de RX del día siguiente. 12. Dar el relevo, comentando las incidencias con los compañeros. ENFERMERA DE PASILLO DEL TURNO DE LA TARDE 1. A las coger el relevo comentando con el compañero las incidencias y cuestiones más relevantes. 2. Dar la medicación de las y de la merienda. 3. Control de constantes y anotarlas en la grafica. 4. Velar por el orden y correcta cumplimentacion de la historia de enfermería y de la historia clínica. 5. Realizar cuidados y curas prescritos a los pacientes. 6. Administra la medicación pautada de las 18.00h. 7. Recibir a los pacientes que se trasladen desde reanimación/despertar tras la intervención qx. realizándoles los siguientes cuidados: -control de constantes.vigilar apositos,drenajes,taponamientos,..anotar en las hojas de cuidados de enfermería los cuidados realizados y los que precise -comprobar tratamiento.escaneándolo al servicio de farmacia

14 -ordenar hª clínica -sacar pauta de sueros hasta el día siguiente,indicando nº de habitación -pasar tolerancia oral al servicio de cocina 8. Realizar extracción de pruebas analíticas PRE-operatorias necesarias, dejando vía heparinizada. 9. Comprobar y controlar la preparación de los pacientes a los que se va a realizar pruebas complementarias al día siguiente. 10. Administrar medicación pautada de las 20.00h y de la cena. 11. Dar medicación de las 21.00h. 12. Anotar incidencias en el diario de enfermería. 13. Colaborar con las compañeras en todas aquellas tareas que se requieran,para la realización de una atención correcta y de calidad. 14. Dar el relevo comentando con el compañero del turno siguiente las incidencias. 15. En ausencia de enfermera de control: a) Recepción de pacientes que ingresen en la planta.registrar en el libro de control el movimiento de pacientes, especificando: nº de habitación, especialidad a la que pertenece y la hora de ingreso.

15 b) Controlar y anotar en el libro de control a los pacientes que se marchen de la unidad. Especificando si son altas o traslado a otra unidad avisar al servicio de admisión. c) Pasar los cambios de cocina. d) Solicitar a farmacia la medicación prescrita y necesaria para el paciente. La solicitud se realizara de modo que queden cubiertas las necesidades hasta el próximo cambio del carro de unidosis. Para ello se escaneara el tratamiento. e) Controlar que pacientes van a qx al día siguiente. Comprobar que tienen la historia completa y realizado el preoperatorio. f) Anotar en el panel del control, para conocimiento del resto del personal del turno y del servicio, los qx del día siguiente, separando las distintas especialidades y diferentes secciones. g) Dejar preparadas las analíticas al turno de noche. ENFERMERA DE PASILLO DEL TURNO DE NOCHE 1. Coger el relevo, comentando con el compañero las incidencias 2. tomar las constantes y anotarla en la grafica. 3. Administrar la medicación de 23.00h y de 24.00h. 4. Realizar los cuidados y curas prescritos.

16 5. Comprobar la preparación de los pacientes que han de ser intervenidos al día siguiente. recordándoles que deben permanecer en ayunas desde las 24.00h 6. Administrar la medicación de las 4.00h (si la hay ) y de las 6.00h. 7. Administrar PRE-dedicación según pauta de anestesia. preparar y marcar la profilaxis antibiótica de los pacientes que han de ser intervenidos durante la mañana. 8. Realizar extracción de analíticas urgentes. 9. Dejar registrados en las hojas de planilla de camas que existen en la unidad, los códigos de barras de las distintas analíticas extraídas. anotar en la misma hoja las glucemias capilares a realizar en el turno de la mañana. pasar esta hoja como relevo a la enfermera de control del turno siguiente. 10. Anotar las incidencias del turno en el diario de enfermería. 11. Colaborar con las compañeras en todas aquellas tareas que se requieran, para la realización de una atención correcta. 12. Dar el relevo comentando con el compañero las incidencias y cuestiones mas relevantes.

17 AUXILIAR DE ENFERMERIA DE CONTROL EN TURNO DE MAÑANA 1. Coger el relevo, comentando con la compañera las incidencias. 2. Enviar la analítica al laboratorio tanto la urgente como la programada. 3. Llevar material al S. de esterilización y recoger el material estéril. 4. Reponer material (jeringas, agujas, algodón ) en el control de enfermería y en la zona de medicación. Reponer la papelería. 5. Reponer y limpiar la sala de curas. Mantener el orden y dejar la sala recogidas al terminar el turno. 6. Revisar los contenedores de desechos biológicos y proceder a su correcto cierre. 7. Recibir a los ingresos que se vayan produciendo. Dar ropa al paciente, acompañarlo a la habitación. Ponerle la pulsera identificativa y termómetro. 8. Ayudar en las curas para las que sea requerida por la enfermera. 9. Dar los desayunos a los pacientes a los que se les ha realizado pruebas complementarias y puedan desayunar tras las mismas. 10. Atender a las peticiones de los pacientes y contestar timbres. 11. Limpiar material y enseres de los pacientes que se marchen de alta y que habrán sido retirados de las habitaciones por las auxiliares del pasillo.

18 12. Dar curso a peticiones: farmacia, pedidos de almacén, hojas de interconsulta 13. Limpieza del material de la planta: a) lunes.carros de medicación. b) martes..estanterías. c) miércoles..vitrinas. d) jueves sala de curas. e) viernes..limpieza de frigorífico. NOTA: El día que no hay auxiliar de control las tareas se reparten entre las auxiliares de pasillo: Pedido de cocina, pedido de esterilización y bajar las sangres de primera hora. -Lunes: Auxiliar del 4º pasillo. -Martes: Auxiliar del 1º pasillo. -Miércoles: Auxiliar del 3º pasillo. -Jueves: Auxiliar del 2º pasillo. -Viernes: Auxiliar del 1º pasillo. Lavado de cuñas, botellas y termómetros. -Lunes: Auxiliar del 1º pasillo. -Martes: Auxiliar del 3º pasillo. -Miércoles: Auxiliar del 2º pasillo. -Jueves: Auxiliar del 4º pasillo. -Viernes: Auxiliar del 3º pasillo.

19 Ordenación y recogida de sala de curas. -Lunes: Auxiliar del 3º pasillo. -Martes: Auxiliar del 2º pasillo. -Miércoles: Auxiliar del 4º pasillo. -Jueves: Auxiliar del 1º pasillo. -Viernes: Auxiliar del 2º pasillo. La reposición del material (jeringas, agujas, sueros etc.), la colocación del pedido de almacén y del pedido de farmacia es obligación de todos. El frigorífico se limpiara los viernes en turnos de la tarde. AUXILIAR DE ENFERMERIA DE PASILLO EN TURNO DE MAÑANA 1. Coger el relevo, comentando con la compañera del turno anterior las incidencias y cuestiones más relevantes. 2. Tomar Tª, medir diuresis, medir SNG. Anotar en las hojas que a tal efecto existen en la planta. Las Tª deben estar tomadas antes de las 8.30h,para cuando se pase la visita medica. 3. A los pacientes portadores de SV, se les pondrá bolsa de diuresis con sistema evacuador. 4. A las 9.00h dar los desayunos junto con la pinche. 5. Poner enemas a los pacientes que lo tengan prescrito. 6. Realizar el aseo de los pacientes que lo precisen (aquellos que no son autónomos y totalmente independientes).

20 7. Los lunes, miércoles y viernes al realizar el aseo de los pacientes se retiraran la protección de talones, para su lavado e hidratación de los pies. 8. Realizar las camas de todos los pacientes. 9. Dejar ropa a los pacientes que serán intervenidos en turno de tarde para que se cambien antes de ir a qx. 10. A las 13.00h repartir las comidas junto con la pinche. 11. Recoger las bandejas de la comida junto con la pinche. 12. Controlar la ingesta de los pacientes y anotarla en la grafica de la Hª. 13. Al realizar el aseo del paciente, y si la enfermera le ha realizado la cura, levantar al sillón a todo aquel que por orden facultativa se pueda levantar. 14. Controlar el nº y aspecto de las deposiciones de los pacientes, anotándolas en la grafica de la hª. 15. Hacer las altas, retirando todos los útiles (cuña, botella, objetos de la mesita...) y ropa usada por el paciente cuando se marche del servicio 16. Cambiar los pañales a los pacientes que requieran de su utilización (siempre antes del cambio de turno).como mínimo se cambiaran dos veces por turno: - Cuando se realice el aseo del paciente. - A las 14 h. 17. Recoger el office y reponer material que se precise

21 18. Limpiar los carros de la unidosis 19. Realizar las distintas actividades con criterio de apoyo y colaboración con los diferentes compañeros AUXILIAR DE ENFERMERIA EN TURNO DE TARDE 1. Coger el relevo, comentando con los compañeros del turno anterior las incidencias y cuestiones más interesantes. 2. Mirar en los libros de enfermería, los cuidados específicos pautados que hay que realizarles a los pacientes durante el turno. 3. Bajar al servicio de esterilización el material de cura y recoger el material ya esterilizado. 4. Recibir los ingresos que se van produciendo. Dar ropa al paciente y acompañarlo a la habitación, ubicándolo en la misma, indicándole cual es su armario, el timbre. Ponerle la pulsera identificativa. 5. Atender a la petición de los pacientes y contestar a timbres y teléfono. 6. Repartir las meriendas junto con la pinche. 7. Controlar la Tª registrándola en las hojas que a tal efecto existen en la planta. 8. Poner enemas a aquellos pacientes que van al día siguiente a QX, ya sea en turno de mañana o de tarde.

22 9. Cambiar los pañales a los pacientes que lo requieran. Los cambios se realizaran: - A las 18.00h - A las 21.00h, al acostar al paciente - Se cambiaran siempre que lo requiera el paciente 10. Preparar a los pacientes que tengan qx al día siguiente, rasurar, ponerle el enema. 11. Recoger la ropa que se encuentre en el servicio. 12. Medir diuresis, SNG y drenajes registrándolo en las hojas. 13. A las 20.00h repartir las cenas junto con la pinche. 14. Recoger las bandejas de la cena junto con la pinche. 15. Controlar la ingesta de los pacientes, anotándola en la grafica. 16. Acostar a los pacientes que han sido levantados durante el día. 17. Controlar el nº de deposiciones de los pacientes anotándolas en la grafica de la Hª. 18. Preparar el carro de la ropa. 19. Realizar las distintas actividades con criterio de apoyo y colaboración con los distintos compañeros.

23 AUXILIAR DE ENFERMERIA EN EL TURNO DE NOCHE 1. Coger el relevo comentando con la compañera las incidencias. 2. Mirar los libros de enfermería los cuidados específicos a realizar s los pacientes durante el turno. 3. Poner los carteles de ayunas para QX o RX. Recordándole al paciente que las ayunas incluye no tomar ni siquiera un poco de agua a partir de las 24.00h. 4. Atender a las demandas y necesidades del paciente. 5. A las 24.00h repartir los líquidos. 6. Entre las1.30h y las 2.00h cambiar los pañales a los pacientes que lo requieran. 7. A las 6.00h-6.30h cambiar las camas de todos los pacientes que serán intervenidos esa mañana, dándole la ropa a los pacientes que sean autónomos. Y los que no sean autónomos serán aseados en la cama. 8. Recordarles a los pacientes que deben ir sin ropa interior, sin joyas y deben retirar la dentadura postiza. 9. A las h cambiar los pañales a los pacientes portadores de los mismos. 10. Mandar la analítica urgente. 11. Limpiar y recoger el office.

24 12. Todas las actividades serán realizadas con criterio de colaboración y apoyo con el resto de los compañeros.

25 PROTOCOLO DE INGRESO FUNCIONES DE ENFERMERIA 1. Anotar al paciente en el libro de control. 2. Colocar la Hª clínica.indicando en la solapa de la carpeta de que medico. 3. Colocar la Hª de enfermería. 4. Escanear el tratamiento a farmacia. 5. Tomarle al paciente la Tª, ver si lleva drenajes, sv y anotarlas en la grafica. 6. Realizarle la amnanesis de enfermería. 7. Si el ingreso es programado para intervención qx, realizarle las pruebas analíticas que precise. Dejarle la vía heparinizada y ponerle la pauta de sueros. 8. Si el ingreso es de urgencias, comprobar que lleve vía y sueroterapia pautada. 9. Realizarle ECG. tanto al ingreso de urgencias como el programado (si lo trae en el preoperatorio no es preciso repetir). 10. Poner la protección de talones a los pacientes que lo precisen. 11. Atender todas aquellas dudas que tenga tanto el paciente como la familia.

26 FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA 1. Poner la pulsera identificativa. 2. Tomarle la Tª, ver si lleva drenajes, sv.y anotarlas en la gráfica. 3. Darle la ropa; si el paciente es autónomo se puede cambiar el solo; si el paciente no es autónomo, cambiarlo. 4. Explicarle donde esta el timbre, el wc, y cual es su taquilla y mesita. 5. Comprobar, tanto si es programado como de urgencias, si controla los esfínteres. 6. Asegurarse de que el paciente presenta una buena higiene corporal.

27 NORMAS GENERALES ENFERMERIA 1. Se anotaran las altas, traslados, exitus en el libro de control y se llamara al servicio de admisión cuando el hecho suceda para su notificación. 2. Al terminar cada turno el carro de unidosis se deja recogido y repuesto. 3. Los carros de curas, al terminar de utilizarlo, se recogen en la sala de curas y se desmontan. 4. Procurar que las Hª medicas se queden recogidas y colocadas en su sitio. 5. Los domingos y festivos se escanea a farmacia los tratamientos de los ingresos y de los que han sido modificados. 6. Realizarles el alta de enfermería a todos los pacientes que se marchen de alta. 7. Revisión de las vías aplicando el protocolo de vías. 8. Aclarar cualquier duda que presenten tanto los pacientes como los familiares. 9. Introducir los cambios de dietas cuando sea necesario. NORMAS GENERALES DE LAS AUXILIARES 1. Enviar las analíticas al laboratorio.

28 2. Reponer material (jeringas, agujas, algodón, sistemas.)en la zona de medicación. 3. Revisar los contenedores de desechos (agujas, vidrio,..). 4. Mantener limpia y recogida la sala de curas. 6. Mantener limpias las cuñas, botellas y embolsadas 7. Los viernes colocar el almacén general. 8. Los jueves colocar el pedido de farmacia. 9. Facilitar al paciente tanto el andador como el suplemento del wc. 10. Limpiar las cánulas de traqueotomía y enviarlas al servicio de esterilización. 11. Limpiar el material de las curas y enviarla al servicio de esterilización.

29 PROTOCOLOS - Protocolo de vías periféricas - protocolo de protección de talones - protocolo de sondaje vesical - preparación de colonoscopías - protocolo de paciente intervenido de columna

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE PLANTA - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE INGRESO

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA)

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA) ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA) INDICE: 1. INTRODUCCION 2. ESTRUCTURA DE PLANTA 3. RECURSOS HUMANOS 4. RECURSOS MATERIALES 5. PLAN DE TRABAJO 6. PROTOCOLO

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA ÍNDICE: - ESTRUCTURA DE LA UNIDAD - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO DE ENFERMERA/O EN EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA - PLAN DE

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS Página 1 de 10 ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN Página 2 de 10 1) TURNO DE MAÑANA: - Reposición de material: A) La Aux. de zona de boxes se encargará de reponer:. Mostrador de urgencias:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA Supervisor de enfermería: Francisco J. Laserna Ibáñez INTRODUCCIÓN: La Unidad de Medicina Interna/Neumología

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA Página 1 de 24 índice 1. RECURSOSOS HUMANOS Y MATERIALES 1.1 MEDIOS MATERIALES MOBILIARIO EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL EQUIPAMIENTO OFIMATICO 1.2 RECURSOS

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D Fecha de actualización: JUNIO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN UH1D Pág. 1 de 16 INDICE 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA Las características generales para la atención del paciente son: Respetar las diferencias y prestar una atención en condiciones de equidad. Comprender

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN:

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: UH2D FECHA DE REALIZACIÓN DEL MANUAL: Octubre 2008 REVISION DEL MANUAL: Mayo 2010 Página 1 de 18 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 2. TURNOS Y COBERTURA

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR 4ª IZQUIERDA Febrero-14 ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE PLANTA - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA ESTRUCTURA: 1-INTRODUCCION 2-ESTRUCTURA DE PLANTA 3-RECURSOS HUMANOS 4-RECURSOS MATERIALES 5-PLAN DE TRABAJO 6-PROTOCOLO DE INGRESO 7-PROTOCOLOS 1-INTRODUCCION

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN:

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: UH5B FECHA DE REALIZACIÓN DEL MANUAL: Octubre 2008 REVISIÓN DEL MANUAL: Septiembre 2010 Página 1 de 19 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 2. TURNOS

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS ÍNDICE: - ESTRUCTURA DE LA UNIDAD - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES. - PLAN DE TRABAJO DUE. - PLAN DE TRABAJO A.E. DIÁLISIS - PLAN DE ACOGIDA

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE ESPECIALIDADES

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA OBJETIVOS: Conseguir la adaptación del paciente y familia al medio Hospitalario en el menor tiempo posible, con un trato personalizado y humano.

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 4º I I

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 4º I I NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 4º I I (NEUROCIRUGÍA) FECHA ELABORACIÓN: MAYO 2008 FECHA 1ª REVISIÓN: ABRIL 2009 Pag. - 1 - I) INTRODUCCIÓN II) ESTRUCTURA FÍSICA - Ubicación - Distribución de las dependencias

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Unidad Psiquiatría Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería 1 Ubicación

Más detalles

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias.

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. REGISTRO DE URGENCIAS I. OBJETIVO Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA HOSPITALIZACIÓN 10SUBPROCESO POSTQUIRÚRGICA Definición global Designación: Subproceso que engloba el tratamiento y cuidado del paciente procedente de la URPA, tras ser intervenido quirúrgicamente, hasta

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO Fecha de actualización: AGOSTO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN LA UNIDAD DE PARITORIO Pág. 1 de 13 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B Fecha de actualización: JUNIO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN UH5B Pág. 1 de 15 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD...

Más detalles

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA RESIDENCIA A título de orientación, las horas de ofertas de actividades de la residencia durante un día se distribuyen en: 8-10 horas de sueño. 2 horas de ocio. 6-8 horas

Más detalles

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas:

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: PROTOCOLO DE INGRESO ANTES DEL INGRESO 1. Departamento de asistencia social. a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: Ponerse en contacto

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE INTRODUCCION La Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente esta situada en la segunda planta centro del Hospital General.Nuestra Unidad de Medicina Intensiva

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE JAVIER CANO MOLINA SUPERVISOR DE FARMACIA 1 La farmacia hospitalaria consta de la farmacia del hospital

Más detalles

UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Xunta de Galicia

UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Xunta de Galicia UÍADE COGIDA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Xunta de Galicia Acogida Con esta guía pretendemos dar respuesta a la mayoría de las preguntas que usted pueda formularse acerca

Más detalles

Bloque 1: Anagrama del Hospital, identificación del paciente e identificación del registro.

Bloque 1: Anagrama del Hospital, identificación del paciente e identificación del registro. HOJA DE SEGUIMIENTO PLANTA - QUIRÓFANO I. OBJETIVO Establecer intercomunicaciones entre la planta y el quirófano y entre el quirófano y el servicio que acoja después al paciente, (Despertar, U.C.I. o Unidad).

Más detalles

Registrar las actividades relacionadas con las necesidades básicas del paciente.

Registrar las actividades relacionadas con las necesidades básicas del paciente. ORAS DE CUPLIEACIÓ REGISROS EFEREROS ACIVIDADES DE AUXILIAR DE EFERERÍA I. OBJEIVO Registrar las actividades relacionadas con las necesidades básicas del paciente. II. DESCRIPCIÓ DE LOS APARADOS En este

Más detalles

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve información que esperamos sea de tu utilidad.

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve información que esperamos sea de tu utilidad. Guía de acogida al nuevo trabajador PERSONAL DE ENFERMERÍA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DICIEMBRE 2005 Bienvenido Estimado compañero: Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve

Más detalles

Guía del Paciente hospitalizado

Guía del Paciente hospitalizado 1 Guía del Paciente hospitalizado Introducción La Atención Hospitalaria continúa con la atención, que se inicia en Atención Primaria, de aquellos pacientes que precisen un ingreso, una intervención quirúrgica

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Hoja 2 de 12 Índice 1. OBJETIVOS GENERALES... 3 2. ADMISIONES... 4 3. SERVICIOS DEL CENTRO... 5 4. DERECHOS RESIDENTES... 9 5. OBLIGACIONES DEL RESIDENTE... 10 Hoja 3 de 12 1. OBJETIVOS GENERALES ARTICULO

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN Introducción La Reanimación Post-quirúrgica es una Unidad de Hospitalización propia del Servicio de Anestesiología y Reanimación con capacidad para la asistencia

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles

NORMAS DE INTERNACION EN UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES REA 01-01 (REV 1)

NORMAS DE INTERNACION EN UNIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES REA 01-01 (REV 1) 1.- Información General para su Estadía Por favor, traiga a la Institución los siguientes ítems: Credencia del Seguro de Salud Historia Clínica y/o Resumen de su médico de cabecera con medicación actualizada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Expte. DI-836/2012-4. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-836/2012-4. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-836/2012-4 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Zaragoza, a 5 de septiembre de 2012 I.- Antecedentes Primero.- Con fecha 7 de

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA ATENCIÓN HOSPITALARIA ALUMNO: CENTRO/UNIDAD: COORDINADOR: PROFESOR TUTOR: FECHA DE REALIZACIÓN: 1 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO RESIDENCIA UNIVERSITARIA TAGASTE BARCELONA CURSO 2015-2016

REGLAMENTO INTERNO RESIDENCIA UNIVERSITARIA TAGASTE BARCELONA CURSO 2015-2016 REGLAMENTO INTERNO RESIDENCIA UNIVERSITARIA TAGASTE BARCELONA CURSO 2015-2016 Con el deseo de favorecer la convivencia entre todos los residentes, y de ellos con la dirección de la residencia, se han redactado

Más detalles

PT-106 Protocolo de actuación de las auxiliares de enfermería en urgencias

PT-106 Protocolo de actuación de las auxiliares de enfermería en urgencias Edición 1 16-01-2008 Página 1 de 31 COPIA Nº: RED INTERNA FECHA DE ENTREGA: SERVICIO: SERVICIO DE URGENCIAS DESTINATARIO: CARGO: DESCRIPCION CONTROL de MODIFICACIONES Nº Edición Fecha Edición REVISADO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad.

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad. DIRECCIÓN DE ENFERMERIA: Guia de Acogida al nuevo trabajador 1 Estimado compañero/a: Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad.

Más detalles

. Art. 75 -Funcionesde los Auxiliaresde Enfermeríaen los Serviciosde Enfermería

. Art. 75 -Funcionesde los Auxiliaresde Enfermeríaen los Serviciosde Enfermería Auxiliar de Enfennería -Funciones del Auxiliar de Enfennería Página 1 de 9 AUXILIAR de ENFERMERÍA -FUNCIONES Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA FÍSICA ESTRUCTURA ORGÁNICA UNIDAD DE ENFERMERÍA. Presentación de la Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría

INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA FÍSICA ESTRUCTURA ORGÁNICA UNIDAD DE ENFERMERÍA. Presentación de la Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA FÍSICA ESTRUCTURA ORGÁNICA UNIDAD DE ENFERMERÍA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA HOSPITAL OBISPO POLANCO 1 INTRODUCCIÓN La Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría del Hospital General Obispo

Más detalles

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA)

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA) NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA) FECHA ELABORACIÓN: OCTUBRE 2010 FECHA 1ª REVISIÓN: SEPTIEMBRE 2011 Pag. - 1 - I) INTRODUCCIÓN II) ESTRUCTURA FÍSICA - Ubicación - Distribución de

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

Índice de Autores. 1ª EDICION Febrero 2013 ISBN13: 978-84-96994-87-4 DL: MU206-2013. Francisco Manuel Sánchez Fernández Enfermero

Índice de Autores. 1ª EDICION Febrero 2013 ISBN13: 978-84-96994-87-4 DL: MU206-2013. Francisco Manuel Sánchez Fernández Enfermero Manual de Acogida y Funcionamiento del Servicio de Quirófano para Profesionales de Nueva Incorporación Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor Área de Salud VIII Mar Menor Índice de Autores Francisco

Más detalles

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. FORMA PARTE DEL EQUIPO SANITARIO. SE OCUPA DE ATENDER DIRECTAMENTE AL PACIENTE DESDE SU INGRESO HASTA SU ALTA. CUALIDADES Y CARACTERÍTICAS: Formalidad,

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO CARTERA DE SERVICIOS HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES CARTERA DE SERVICIOS La Hospitalización a Domicilio (HaD) intenta, continuamente, mejorar la atención que se presta en

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Y TRABAJOS AUXILIARES DE LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Y TRABAJOS AUXILIARES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, S.A. (ENISA) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Y TRABAJOS AUXILIARES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, S.A. (ENISA) Licitación

Más detalles

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO U UNIVERSITAT DE BARCELONA B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona FCO. JAVIER DELGADO El papel de enfermería en un servicio

Más detalles

DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE HEMODIÁLISIS

DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE HEMODIÁLISIS ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: CUIDADOS AUXILIARES 2. Denominación del curso:

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de M. Interna ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA

Presentación Unidad Enfermería de M. Interna ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE

Más detalles

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS.

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS. PROGRAMACIÓN: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL. DEPARTAMENTO: FAMILIA DE SANIDAD. CURSO:2015-2016. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA 1º CURSO. Nocturno PROFESORA: Sara Sagasti

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ MADRES SON CANDIDATAS A OCUPAR ESTAS HABITACIONES?.. 5

INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ MADRES SON CANDIDATAS A OCUPAR ESTAS HABITACIONES?.. 5 GUÍA HOTEL DE MADRES 2 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 Dotación de la habitación doble:... 3 Dotación de la sala de estar de madres:... 4 Cómo se accede al Hotel de madres?... 4

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PROGRAMA FORMATIVO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional:

Más detalles

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza

AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL Servicio Limpieza Página 1 de 10 ÍNDICE 1 HERRAMIENTAS DE TRABAJO Y SISTEMAS DE LIMPIEZA.... 3 1.1 Herramienta de trabajo:... 3 1.2 Sistemas de limpieza... 4 1.3 Tipos de

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR Capítulo I - Denominación, objeto, carácter y ubicación Artículo 1.- La Escuela Municipal Infantil Cardelina, cuyo titular es el Ayuntamiento de Sabiñánigo, dispone

Más detalles

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal?

Dónde está situada la Unidad Neonatal? Cómo está estructurada la Unidad Neonatal? El nacimiento de un niño o niña inevitablemente trae una serie de cambios que alteran la rutina cotidiana y que producen estrés en los miembros de una familia, siendo éste considerado generalmente un acontecimiento

Más detalles

Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria

Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria El Hospital Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Le agradecemos su colaboración y confianza. Valores: El valor central de nuestra organización es la HOSPITALIDAD

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 MARCO OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS Establecer los criterios y las actuaciones que sirvan de guía para la asistencia a los trabajadores en caso de exposición

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A

Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A Riesgos laborales Puesto: ENFERMERO/A ENFERMEROS/AS CARGA MENTAL: Posibles agresiones: Nos encontramos como bien sabes, en un Hospital Psiquiátrico y puede ocurrir que un paciente se agite y se ponga agresivo.

Más detalles

2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria

2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria 2. Análisis de la estructura en un servicio de farmacia hospitalaria Las características funcionales de los SFH son de tipo asistencial, tecnológico, científico y administrativo. Todo esto hace que sea

Más detalles

Universidad CEU Cardenal Herrera. Elche DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS. Curso 09/10 GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS

Universidad CEU Cardenal Herrera. Elche DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS. Curso 09/10 GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CURSO ACADÉMICO 2009-2010 1 INDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS GENERALES...4 OBJETIVOS DE PRIMERO...5 OBJETIVOS DE SEGUNDO...8 OBJETIVOS DE TERCERO...20 OBJETIVOS Y EVALUACIÓN

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES

EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES Presupuesto Servicio de Conserjería Control y Limpieza EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES GRUPO LOS SERENOS Muy Sres. Nuestros: Por medio de la presente tenemos el placer de

Más detalles

ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS

ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS Definición Tareas que desarrolla la Auxiliar de Enfermería (A.E.) en Partos junto con otros profesionales. Objetivos Unificar criterios Desarrollar las

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL

PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL Autores: Lidia Segovia Molina (Auxiliar de Enfermería) Mª Dolores Pérez Mascuñán (Enfermera) María Bonal Quintanilla (Enfermera) Rosa Mª Yeste Ramírez (Auxiliar de

Más detalles

Límite inicial: Recepción del Paciente en Unidades de Hospitalización, Hospital de Día/CMA y Urgencias.

Límite inicial: Recepción del Paciente en Unidades de Hospitalización, Hospital de Día/CMA y Urgencias. IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD HOSPITAL VALDECILLA INTRODUCCION Mejorar la seguridad de los pacientes viene siendo una estrategia prioritaria en las políticas de calidad de

Más detalles

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar BIENVENIDA Con el fin de ayudarle a recuperarse lo antes posible, el Área Hospitalaria

Más detalles

5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA Módulo 2: Técnicas básicas de enfermería. Ciclo: Cuidados Auxiliares de Enfermería. EN2. 5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA 5.2.a. PRESENTACIÓN Módulo profesional: Ciclo formativo:

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

Residencia Anna Ravell

Residencia Anna Ravell REGLAMENTO Calle Santaló, 35 Barcelona. 08021 Telf.: 93.515.78.88 647.420.415 Curso 2012-2013 = = = = 1.- DESTINO Y OBJETO DE LA RESIDENCIA.- 1.1.- La Residencia Anna Ravell, en adelante R.A.R. está destinada,

Más detalles

MANUAL BASICO DEL PROGRAMA GACELA

MANUAL BASICO DEL PROGRAMA GACELA MANUAL BASICO DEL PROGRAMA GACELA COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO DIRECCION DE ENFERMERIA AREA DE FORMACION CONTINUADA COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA Juan Carlos Rubio Sevilla.

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica.

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica. CONTENIDOS TEMA 1. TÉCNICAS PARA HACER UNA CAMA HOSPITALARIA. 1.- Selección de ropa y demás accesorios. 1.1.- Lencería. 1.2.- Técnicas para hacer una cama. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada.

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN NEONATOLOGÍA PARA PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

GUÍA DE ACTUACIÓN EN NEONATOLOGÍA PARA PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA GUÍA DE ACTUACIÓN EN NEONATOLOGÍA PARA PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA (TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA) Servicio de Neonatología Plano del Servicio de Neonatología en 3ª planta de Pediatría 2/13 INTRODUCCIÓN

Más detalles

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO FP PROCESO DE ASISTENCIA A FAMILIARES EN SITUACIÓN DE DUELO EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Última actualización: 20 01 2011 MISION Atender las necesidades de la la familia del paciente fallecido, de forma acorde

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes:

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes: REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Artículo 1. - Admisiones 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes: a) No padecer enfermedad infecto-contagiosa. b) Ingresar

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR.

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. DATOS DEL COMEDOR IDENTIFICACIÓN: CEIP E L Z A R D O Dirección: Calle Tiscamanita, 13. Apartado de correos 35018. El Zardo. Almatriche. Las Palmas de G.C. Teléfono:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE URGENCIAS. PLANTA BAJA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE URGENCIAS. PLANTA BAJA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE URGENCIAS. PLANTA BAJA ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE LA UNIDAD - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE INGRESO - NORMAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Código SB-VIII-03-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO...

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR.

SISTEMA DE ENTREGA DE INFORMACIÓN A PACIENTES, FAMILIARES y/o ACOMPAÑANTES SIGNIFICATIVOS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL CASR. : 1 de 12 1. OBJETIVO Implementar un sistema de entrega de información al paciente hospitalizado, familiares y/o acompañante significativo en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, que facilite la

Más detalles

E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. Cuidados Básicos de Enfermería

E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. Cuidados Básicos de Enfermería E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA Cuidados Básicos de Enfermería Créditos teóricos: 0 Créditos prácticos: 5 Profesores: Subdirectora de

Más detalles

PT-201 Protocolo de Gestión Administrativa

PT-201 Protocolo de Gestión Administrativa Edición 1 16-01-2008 Página 1 de 11 COPIA Nº: RED INTERNA FECHA DE ENTREGA: SERVICIO: SERVICIO DE URGENCIAS DESTINATARIO: CARGO: DESCRIPCION CONTROL de MODIFICACIONES Nº Edición Fecha Edición REVISADO:

Más detalles

GUÍA DEL PACIENTE INGRESADO

GUÍA DEL PACIENTE INGRESADO GUÍA DEL PACIENTE INGRESADO Sumario Bienvenida Ingreso: Admisiones Hospitalización Paciente quirúrgico Paciente ingresado en la UCI Paciente pediátrico Habitación Alta médica y salida del Hospital Información

Más detalles

Hospital de Sevilla. Información de acogida al paciente

Hospital de Sevilla. Información de acogida al paciente Hospital de Sevilla Información de acogida al paciente INFORMACIÓN DE ACOGIDA AL PACIENTE BIENVENIDA Los profesionales del Hospital de Sevilla le damos la bienvenida. Conscientes del cambio que supone

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2] SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2] Atención socio sanitaria a personas dependientes

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD: DE ANESTESIA Y PABELLÓN QUIRURGICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD: DE ANESTESIA Y PABELLÓN QUIRURGICO MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD METROP.OCC. INSTITUTO TRAUMATOLOGICO Dr. Teodoro Gebauer W. SUBDIRECCIÓN MÉDICA PABELLÓN DRMSH/EUIFN MANUAL DE ORGANIZACIÓN UNIDAD: DE ANESTESIA Y PABELLÓN QUIRURGICO

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO PRIMARIA NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO PUNTUALIDAD: La puntualidad en las actividades del Centro es una obligación, y es responsabilidad de todos los componentes de la Comunidad Educativa.

Más detalles
Sitemap