Watch Movie | Witchcraft Troops | Austin Rising

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE"

Transcripción

1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UCI-POLIVALENTE

2 INTRODUCCION La Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente esta situada en la segunda planta centro del Hospital General.Nuestra Unidad de Medicina Intensiva es una unidad de tipo general (Polivalente), que atiende toda la patología critica (junto con otras unidades de críticos del Complejo Hospitalario) excepto la pediátrica. Actualmente dispone de 12 camas funcionantes y cubre un área sanitaria de unos habitantes. Las características del Complejo Hospitalario de Albacete (Hospital de nivel III, Docente, Universitario y centro de referencia de otras áreas sanitarias de la Comunidad para ciertas patologías como cirugía vascular y neurocirugía) y la organización de la llamada Área de Críticos (Servicio de Reanimación y Unidad Coronaria independientes) inciden tanto en el numero como en el tipo de patologías que ingresan en nuestra Unidad. Así, hecho poco frecuente en otras unidades de nuestro país, la Unidad de Polivalentes no tiene ingresos programados y todos sus ingresos pueden considerarse como urgentes y además la mayoría de los ingresos se deben a patologías de tipo medico. ESTRUCTURA FISICA El area de encamacion de la Unidad esta definida en dos zonas: Una que consta de 8 boses independientes y cerrados para aislamientos Otra llamada UCI 0 con cuatro camas,donde los pacientes estan hacinados debido al poco espacio fisico agrediendo a la intimidad del paciente y a veces haciendo dificultoso el trabajo para los profesionales. Comparte infraestructura con la Unidad Coronaria siendo zonas comunes: -Farmacia.

3 -Almacen -Despacho Supervisoras -Secretaria,que tambien es el Despacho donde se informa a los Familiares y se comunican las malas noticias. -Vestuario -Estar de Enfermeria -Acceso a Despachos de Sesiones Clinicas con interrupciones frecuentes de las mismas. Ademas en el turno de Mañana se realizan las Broncoscopias en el Quirofano de la Unidad por el Servicio de Neumologia. Lenceria. RECURSOS HUMANOS 33 ENFERMERAS 20 AUXILIARES DE ENFERMERIA( UNA DE ELLAS COMPARTIDA CON LA UNIDAD CORONARIA). El turno es una variante del antiestres y la cobertura en enfermeras es siempre la misma : - 6 Enfermeras en turno de mañana.ratio 2:1-6 Enfermeras en turno de tarde.ratio 2:1-6 Enfermeras en turno de noche.ratio 2:1 En cuanto a las Auxiliares la cobertura es la siguiente: - 4 Auxiliares en turno de mañana.ratio 3:1-4 Auxiliares en turno de tarde.ratio 3:1-3 Auxiliares en turno de noche.ratio 4:1. CELADORES:

4 - uno en turno de mañana - uno en turno de tarde compartido con la Unidad Coronaria. - un celador compartido con Unidad Coronaria,Planta de Cardiologia,Planta de Nefrologia,y Dialisis en turno de noche. RECURSOS MATERIALES.: 12 camas con monitorización de cabecera. 8 camas con monitorización central y 4 camas sin la misma (Unidad 0). 15 respiradores convencionales. 2 respiradores para ventilación mecánica no invasiva. 1 respirador de transporte. 1 monitor de transporte. 1 monitor para técnicas de reemplazo renal continuo (TRRC). 1 Doppler Transcraneal. 2 Monitores/ Desfibriladores. 1 Fibrobroncoscopio Flexible. Todo el material excepto los Monitores de cabecera y la monitorizacion central se comparte con la Unidad Coronaria. El resto de material que hay en cada box se detalla en el protocolo de ingreso y alta de enfermeria.

5 PLAN DE TRABAJO DE ENFERMERAS MAÑANA 1.Recibir el parte de enfermería del turno anterior. 2.Anotación del tratamiento prescrito por el facultativo para la mañana. 3.Lectura de los comentarios médicos y de enfermería. 4.Sacar analíticas. 5.Revisar los boxes y verificar tratamientos: Límites de alarma de monitores. Sueroterapia. Parámetros del respirador. Oxigenoterapia... 6.Realizar electrocardiogramas si están prescritos. 7.Ayudar y controlar al enfermo durante las radiografías de tórax. 8. Realizar el aseo del enfermo. 9.Revisar la presión del balón del tubo endotraqueal. (1) 10.Cambio de apósitos, cinta del tubo, realización de curas y cambio de protección de talones si corresponde. (2) 11.Colaborar en la realización de procedimientos diagnósticos y de técnicas médicas cuando se realicen, broncoscopia, coger vía central,arterial,colocacion de drenajes preurales,colocacion de drenajes intracraneales,realizacion de traqueostomias percutaneas.

6 12.Acompañar al paciente para la realizacion de pruebas complementarias,traslado intra-hospitalario.(5). 13.Acondicionar el box y al enfermo para la recepción de las visitas a las 13 h. 14.Revisar el nuevo tratamiento médico, realizando los cambios pertinentes. 15.Cambio de las llaves y sistemas si corresponde. (3) 16.Escribir los comentarios de enfermería. 17.Dar el parte oral de enfermería. TARDE tarde. h. 1.Recibir el parte de enfermería del turno anterior. 2.Anotación del tratamiento prescrito por el facultativo para la 3.Lectura de comentarios médicos y de enfermería. 4.Preparar volantes de analíticas y peticiones de radiografías de tórax para el día siguiente. 5.Revisión de los boxes y verificar tratamientos. 6.Revisar presión del balón del tubo endotraqueal. 7.Colaborar en la realización de las pruebas diagnósticas y de técnicas médicas cuando se realicen, acompañando al enfermo si éste tuviese que abandonar la unidad. 8.Cambio de nutrición parenteral a las 17 h.(3) 9,Acondicionar los boxes y pacientes para la visita de las Escribir los comentarios de enfermería. 11.Dar el parte de enfermería. NOCHE 1.Recibir el parte de enfermería del turno anterior.

7 2.Anotación del tratamiento prescrito por el facultativo para el turno de la noche. 3. Lectura de comentarios médicos y de enfermería. 4. Revisión de los boxes y verificar tratamientos. 5. Colaborar en la realización de procedimientos diagnósticos y de técnicas médicas, así como acompañar al enfermo siempre que tenga que salir de la unidad. 6.Revisar el carro de paradas, el de intubación y reposición del stock de medicación de urgencia y de uso frecuente. 7.Vaciamiento de los drenajes que lleven los enfermos, y realización de las mediciones pertinentes a las 7 h. 8.Realización de los balances. 9.Aplicación de pomada anestésica en ambas muñecas en los enfermos que se les vaya a sacar gasometría a las 8 h. 10.Escribir los comentarios de enfermería. 11.Dar el parte de enfermería. NORMAS GENERALES DE ENFERMER0S/AS Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA: TODOS LOS TURNOS:: Será preciso realizar un control continuo del estado de los pacientes y la realización de los cuidados de enfermería que precisen: A. Control de constantes. B. Cambios posturales. C.Realizar aseo del paciente cada vez que sea necesario necesario. D. Administración de fármacos y de perfusiones. E. Realización de curas si precisa. F. Aumento de la nutrición enteral según tolerancia. (4)

8 (1) Se realizará según el protocolo de prevención de las neumonías asociadas a ventilacion mecanica en la unidad. (2) Se realizará según el protocolo de prevención y curas de úlceras de la unidad. (3) Se realizará según el protocolo de prevencion bacteriemia (actualmente estamos integrados en el proyecto de BACTERIEMIA ZERO). (4) Se realizará según el protocolo de nutrición enteral de la unidad. PLAN DE TRABAJO DE AUXILIARES DE ENFERMERIA. La unidad de polivalentes consta de doce camas. Para esta dotación de camas distribuye las auxiliares en: - 4 auxiliares turno de mañana - 4auxiliares turno de tarde - 3 auxiliares turno de noche TURNO DE MAÑANA: - Relevo de compañeros: comentarios de incidencias sobre la noche

9 - Lectura de libro de incidencias. - Reparto de enfermos. - Se elabora la lista de enfermos: para que el celador pueda pasar las visitas. - Control de dietas: Se pediran a cocina por ordenador mediante el programa informatico las dietas orales.se preparara nutricion enteral al enfermo que la lleve pautada y se bajara a por la nutricion parenteral al Servicio de Farmacia.. - Pedido de esterilización: bajar material si lo hubiera. - Revisión de analíticas: cada auxiliar se ocupa de las analíticas de sus enfermos, colaborando con la Enfermera en la extracción de sangre y realización de glucemias capilares. - Reposición de boxes: jeringas 10cc, 5 cc, 2 cc. agujas IV, ID, IM suero fisiológico, agua destilada, llave de tres pasos, electrodos, venda de hilo ancha, esparadrapo de plástico y tela, hojas de bisturí, canulas venosas de acceso periferico. tapones, jeringa de gases, gasas, guantes, guantes estériles, compresas estériles, sistemas de suero, apósitos grandes y pequeños, sondas de aspiración de diferentes números.

10 - Preparación de desayunos: se ayudará al paciente que lo necesite. - Aseo e higiene total del enfermo: en colaboración con la enfermera y celador. - Colabora con la enfermera: en cambio de apósito y en realización de curas al enfermo,y en la realizacion de cambios posturales. - Preparación y ayuda a la enfermera y al médico: en canalización de vías tanto venosas como arteriales, intubación, drenajes toracicos,drenajes intracraneales,taqueostomias percutaneas,fibrobroncoscopias... etc... - Recoge,repone limpia y ordena todo el material utilizado en todas las intervenciones de los pacientes. - Prepara material necesario para la realizacion de los traslados intra-hospitalarios,limpiandolos y ordenandolos para dejarlos en su sitio. - Reposición de material necesario en la unidad: Colocación de lencería, Colocación de almacén Reposición de sueros. - Limpieza y colocación del box: lunes, miércoles y viernes. Monitores, Respirador, Bandeja, Etc. - A las 12 horas: se medirán residuos a los pacientes que lleven dieta enteral y se les hara lavado de sonda con 20c.c. de agua para evitar que se obstruya. - Control de batas y calzas: para visitas,junto al celador. - Administración de comidas a los enfermos: anotando la cantidad, también se hará la administración de medicación oral.

11 - Durante el turno de la mañana: se bajara, pedido de farmacia, almacén, suministros, banco de sangre, microbiología y se dejará limpio y recogido el vertedero. - A las 14 horas: cambio y medición de drenajes y aspiradores usados, vaciado de bolsas de diuresis, llenado de lecheras. - Sacar carro de ropa sucia. - Reposición del carro de lencería: para el turno de tarde. - Escribir incidencias de la mañana: en el libro de auxiliar de enfermería. - Se dara parte oral del turno TURNO DE TARDE - Relevo de turno:comentarios de incidencias del turno de la mañana - Lectura del libro de incidencias. - Reparto de enfermos. - Hacer lista de enfermos para la entrada de visitas. - Sacar dietas y comprobar si están pedidas por ordenador al Servicio de cocina. - Cambio de humidificador y swevel: los días impares, (anotarlo en la hoja de registro de enfermería.) - Realizar trabajos: programados para cada día de la semana. Reposición de boxes y carro de lencería. A las 17 horas: dar meriendas. A las 18 horas: residuos y lavado de sonda. Revisión del enfermo: colocación de la ropa en la cama, peinado, lavado de cara y perfumado (para la visita.) Sacar medicación de los enfermos para las 24 horas (pixys) - Tarea especifica del turno de tardes: Lunes: limpieza y arreglo de vertederos,

12 Martes: limpieza, colocación, reposición y arreglo de farmacia y almacén. Miércoles: reposición y arreglo de las vitrinas y estanterías. Jueves: limpieza y colocación, frigoríficos y lencería. Viernes: aparatos de electros, desfibriladores, ordenar y reposición de volantes. - Sobre las 20 horas: dar las cenas. - Sobre las 21 horas: Vaciado de bolsa de diuresis. Vaciado de bolsa de sonda nasográstrica. Llenado de lecheras. Sacar carro de ropa sucia. El vertedero se quedará limpio y colocado. - Escribir incidencias del turno de tarde en el libro. - Dar relevo de forma oral TURNO DE NOCHE. - Relevo de compañeros: comentario de incidencias del turno de tarde. - Lectura del libro de incidencias. - Reparto de enfermos. - Control de dietas: enteral y oral (líquidos.) - Reposición de boxes - A las 24 horas: residuos y lavado de sonda, se cambian los sistemas de nutrición enteral, jeringa de 50cc y vaso. - Revisar al enfermo. - Preparación de tubos de analíticas. - A las 6 horas: residuos y lavado de sonda. - A las 7 horas: vaciado y medicion de bolsas de sonda vesical, sonda nasogastrica, y todo tipo de drenajes,anotando la cantidad en la grafica.

13 - Llenado de lechera. - Sacar carro de ropa sucia. - El vertedero se quedará limpio y colocado. - Escribir incidencias: del turno de noche en el libro. - Dar relevo al turno de la mañana: se comentarán incidencias. En todos los turnos se anotaran en la grafica de cuidados tanto la ingesta como la eliminacion.

14 PROTOCOLO DE ENFERMERÍA INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE EN U.C.I. PROTOCOLO DE ACTIVIDADES AL INGRESO. I. OBJETIVO. II. ACTIVIDADES - a Actividades previas. - b En el ingreso - c Actividades posteriores III. RECURSOS HUMANOS. IV. RECURSOS MATERIALES - a Material dotacional del box - b Material de apoyo

15 V. RECOMENDACIONES.

16 I. OBJETIVO. Alcanzar la mayor eficacia en el ingreso del enfermo en nuestra unidad. II. ACTIVIDADES. a. Actividades previas: Comprobar la correcta dotación del box: - monitor de ECG - pulsioximetro - respirador - caudalimetro de oxígeno - aspirador - esfingomanometro - fonendoscopio - bombas de perfusión.

17 - Ambú + mascarilla +Reservorio. - cama Comprobar material fungible: jeringas, sistemas, agujas, guantes, gasas, compresor, y reponer. contenedores,... b. Actividades en el ingreso: Tranquilizar e informar al enfermo,si esta consciente. Colaborar en el paso del enfermo de la camilla a la cama de nuestra unidad. Procurar la seguridad del enfermo en el cambio de cama. Vigilar durante el cambio de cama vías periféricas, sondas, drenajes, férulas

18 Monitorización básica del enfermo: - ECG - Pulsioximetro. Toma de constantes y apertura de gráfica: - Frec. Cardiaca. - Frec. Respiratoria. -Temperatura. -Tensión arterial. Actividades derivadas de órdenes médicas: - Extracción de muestras para analítica de ingreso, cultivos...etc. - ECG - Radiografía de torax - Sonda vesical, nasogástrica... Colaboración con el facultativo en : -canalización de via central, vía arterial, intubación, drenaje torácico,etc. c. Actividades Posteriores. Informar al enfermo sobre el funcionamiento de la unidad. Disminuir la ansiedad del enfermo. Informar a la familia del funcionamiento del servicio.

19 Entregar a los familiares pases, hoja informativa y objetos personales. Pedir a la familia teléfonos de contacto. Recoger el material que ya no es necesario dentro del box: aparato de ECG, carro de intubación, carro de paradas,...etc. Procurar dejar al enfermo lo más confortable posible. Comenzar con el tratamiento prescrito por el facultativo: fluidotrerapia, antibioterapia, oxigenoterapia, nutrición,etc... Dar el ingreso en admisión. Recoger etiquetas identificativas. Reclamar historia antigua si la hubiera. Apertura de hoja de cuidados de Enfermería e incluir al paciente en los protocolos vigentes en la unidad en ese momento, ejemplo : prevención de úlceras por presión. III. PERSONAL. Será necesario: facultativo, enfermera, auxiliar de enfermería, celador, y en los casos necesarios una enfermera o auxiliar de apoyo.

20 IV. MATERIAL A. Material del box: monitor de ECG,PAI,PIC...etc. Pulsioximetro Caudalimetro: mascarilla y/o gafas nasales. Respirador. Aspirador. Fonendoscopio. Esfingomanometro. Ambú con mascarilla. Sondas de aspiración. Material fungible. Guantes, gasas... Electros Bombas de perfusión B. Material de apoyo: - Carro de paradas - Carro de intubación. - Electrocardiografo. - Carro de vias. - Desfibrilador. V.RECOMENDACIONES. Destacamos la importancia de: - La priorización en las acciones,

21 - El trabajo en equipo. - Tranquilizar e informar al paciente y a la familia. - Procurar que la familia vea al enfermo lo antes posible. - Procurar la intimidad del paciente. - Consultar con el enfermo o su familia sobre gustos personal, religión...etc. PROTOCOLO DE ALTA I. Objetivo II. Actividades II. a Anteriores al alta II. b De alta II. c Posteriores III. Personal IV. Material V. Recomendaciones

22 I. Objetivo Alcanzar la continuidad en los cuidados de Enfermería. II. Actividades II. a. Actividades previas Informar al paciente de su próxima alta. Pedir cama en admisión. Higiene general del paciente. Curas. Retirada de vías centrales si procede y cultivo. Retirada de catéter arterial. Revisión del tratamiento médico. Cierre y recogida de gráficas de enfermería y hoja de cuidados. Cumplimentar hoja de alta de enfermería,guardando una copia grapada con la hoja de monitorizacion de ulceras por presion en la carpeta que hay habilitada para tal fin en la Unidad.(Control de Calidad). Informar a la familia sobre la hora aproximada de alta. Recoger objetos personales del paciente. Llamar a planta para coordinar el traslado (hora, dieta, etc) II. b. Actividades de alta.

23 Avisar a la familia del traslado y pedir que nos acompañe. Traslado de cama del enfermo, procurando su seguridad, y la de vías, drenajes, etc. Acompañar al enfermo hasta su nueva habitación. Colocar en su nueva habitación sueros, drenajes, oxígeno, etc. Presentarnos ante sus nuevos compañeros de habitación. Entregar los objetos personales a la familia. Despedirnos del enfermo. Hacer entrega del Historial Clínico a la enferma de planta. Hacer un breve resumen verbal sobre la historia del enfermo. Resaltar los cuidados de enfermería para lograr la continuidad de los mismos. II. c. Actividades posteriores. Comunicar el alta de admisión. Preparar el Box para un nuevo ingreso. Limpieza del Box: - Paredes - Cristales - Cortinas - Monitor

24 - Aspirador - Lechera - Goma de aspirador - Bandeja - Bombas - Respirador - Mueble - Cama - Colchón - Manguito de tensión - Etc. Reposición de Material: - Jeringas - Gasas - Agujas - Etc. III. Personal - Enfermería - Auxiliar - Celador - Limpiadora

25 IV. Material Con anterioridad al alta se usa el material propio de la unidad, que no vamos a enumerar por su extensión. Durante el alta usaremos: - Bomba de perfusión si es necesario. - Bala de oxígeno si es necesario. Después del traslado - Todo lo necesario para la limpieza y reposición del Box. VI. Recomendación. En caso de medicaciones especiales, llevárselas para entregarlas a la nueva enfermera. Incentivadores, cámaras de inhaladores, mascarillas, etc, llevarlas para que siga usándolas el enfermo.

26 PROTOCOLOS EXISTENTES EN LA UCI POLIVALENTE. - PROTOCOLO DE PREVENCION DE LA NEUMONIA ASOCIADA A LA VENTILACION MECANICA. - PROTOCOLO DE PREVENCION DE BACTERIEMIA POR CATETER. - PROTOCOLO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ULCERAS POR PRESION. - PROTOCOLO DE TRASLADO INTRA-HOSPITALARIO. - PROTOCOLO DE PREVENCION DE INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES CON SONDAJE VESICAL. - PROTOCOLO DE CURAS Y MANTENIMIENTO DE VIAS VENOSA PERIFERICA DEL CHUAB - PROTOCOLO DE NUTRICION ENTERAL - PROTOCOLO DE HEMOCULTIVOS.

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS

ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN URGENCIAS Página 1 de 10 ACTIVIDADES PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN Página 2 de 10 1) TURNO DE MAÑANA: - Reposición de material: A) La Aux. de zona de boxes se encargará de reponer:. Mostrador de urgencias:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CARDIOLOGÍA 2ª DERECHA Página 1 de 24 índice 1. RECURSOSOS HUMANOS Y MATERIALES 1.1 MEDIOS MATERIALES MOBILIARIO EQUIPAMIENTO ASISTENCIAL EQUIPAMIENTO OFIMATICO 1.2 RECURSOS

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRÍA Y CIRUGÍA PEDIATRICA 6ª IZQUIERDA ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE PLANTA - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE INGRESO

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE NEFROLOGÍA 2ª IZQUIERDA ÍNDICE: - ESTRUCTURA DE LA UNIDAD - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO DE ENFERMERA/O EN EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA - PLAN DE

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y MAXILOFACIAL 1ªIZDA Supervisora 1ª izda. Llanos Nieto Megias INTRODUCCIÓN La unidad ubicada esta en planta 1ª izquierda del Complejo Hospitalario Universitario

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS ÍNDICE: - ESTRUCTURA DE LA UNIDAD - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES. - PLAN DE TRABAJO DUE. - PLAN DE TRABAJO A.E. DIÁLISIS - PLAN DE ACOGIDA

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN:

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: UH2D FECHA DE REALIZACIÓN DEL MANUAL: Octubre 2008 REVISION DEL MANUAL: Mayo 2010 Página 1 de 18 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 2. TURNOS Y COBERTURA

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MEDICINA INTERNA/UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HEMIPLANTA 3ª IZQUIERDA Supervisor de enfermería: Francisco J. Laserna Ibáñez INTRODUCCIÓN: La Unidad de Medicina Interna/Neumología

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA Las características generales para la atención del paciente son: Respetar las diferencias y prestar una atención en condiciones de equidad. Comprender

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REANIMACIÓN Introducción La Reanimación Post-quirúrgica es una Unidad de Hospitalización propia del Servicio de Anestesiología y Reanimación con capacidad para la asistencia

Más detalles

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve información que esperamos sea de tu utilidad.

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve información que esperamos sea de tu utilidad. Guía de acogida al nuevo trabajador PERSONAL DE ENFERMERÍA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DICIEMBRE 2005 Bienvenido Estimado compañero: Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERIA SERVICIO DE URGENCIAS

CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERIA SERVICIO DE URGENCIAS CARTERA DE SERVICIOS DE ENFERMERIA SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA DE CÁCERES Cartera de Servicio de Enfermería. Servicio Urgencias H.S.P.A. Cáceres 1 Protocolo Elaborado en el Año

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA)

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA) ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE DIGESTIVO/NEUMOLOGÍA/ INFECCIOSOS (3ª DERECHA) INDICE: 1. INTRODUCCION 2. ESTRUCTURA DE PLANTA 3. RECURSOS HUMANOS 4. RECURSOS MATERIALES 5. PLAN DE TRABAJO 6. PROTOCOLO

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de M. Interna ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA

Presentación Unidad Enfermería de M. Interna ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS

Presentación Unidad Enfermería de Especialidades Médico-Quirúrgicas ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESPECIALIDADES MÉDICO- QUIRÚRGICAS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE ESPECIALIDADES

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA ESTRUCTURA: 1-INTRODUCCION 2-ESTRUCTURA DE PLANTA 3-RECURSOS HUMANOS 4-RECURSOS MATERIALES 5-PLAN DE TRABAJO 6-PROTOCOLO DE INGRESO 7-PROTOCOLOS 1-INTRODUCCION

Más detalles

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES DE LOS PROFESINALES DE ENFERMERÍA:

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES DE LOS PROFESINALES DE ENFERMERÍA: 1 Actividades de los profesionales de enfermería en el protocolo de las técnicas quirúrgicas de: Mastectomía y Reconstrucción mamaría con expansores en el mismo tiempo quirúrgico Después de recoger los

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: ONCOLOGÍA Y TERAPIA METABOLICA UH1D Fecha de actualización: JUNIO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN UH1D Pág. 1 de 16 INDICE 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PT-106 Protocolo de actuación de las auxiliares de enfermería en urgencias

PT-106 Protocolo de actuación de las auxiliares de enfermería en urgencias Edición 1 16-01-2008 Página 1 de 31 COPIA Nº: RED INTERNA FECHA DE ENTREGA: SERVICIO: SERVICIO DE URGENCIAS DESTINATARIO: CARGO: DESCRIPCION CONTROL de MODIFICACIONES Nº Edición Fecha Edición REVISADO:

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y VASCULAR 4ª IZQUIERDA Febrero-14 ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE PLANTA - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: CARDIOLOGÍA UH5B Fecha de actualización: JUNIO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN UH5B Pág. 1 de 15 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD...

Más detalles

OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL

OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA EN EL QUIRÓFANO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Ana María González Calderón Enfermera de quirófano Hospital Universitario La Paz

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA RESIDENCIA A título de orientación, las horas de ofertas de actividades de la residencia durante un día se distribuyen en: 8-10 horas de sueño. 2 horas de ocio. 6-8 horas

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIA HOSPITALARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE JAVIER CANO MOLINA SUPERVISOR DE FARMACIA 1 La farmacia hospitalaria consta de la farmacia del hospital

Más detalles

DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE HEMODIÁLISIS

DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE HEMODIÁLISIS ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE HEMODIÁLISIS DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN:

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: UH5B FECHA DE REALIZACIÓN DEL MANUAL: Octubre 2008 REVISIÓN DEL MANUAL: Septiembre 2010 Página 1 de 19 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 2. TURNOS

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO Fecha de actualización: AGOSTO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN LA UNIDAD DE PARITORIO Pág. 1 de 13 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA OBJETIVOS: Conseguir la adaptación del paciente y familia al medio Hospitalario en el menor tiempo posible, con un trato personalizado y humano.

Más detalles

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad.

Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad. DIRECCIÓN DE ENFERMERIA: Guia de Acogida al nuevo trabajador 1 Estimado compañero/a: Queremos darte la bienvenida a nuestro Hospital y ofrecerte una breve informacion que esperamos sea de tu utilidad.

Más detalles

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO

FICHA DE PROCESOS DIAGRAMA DE FLUJO FP PROCESO DE ASISTENCIA A FAMILIARES EN SITUACIÓN DE DUELO EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Última actualización: 20 01 2011 MISION Atender las necesidades de la la familia del paciente fallecido, de forma acorde

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

OBJETIVOS Y MEMORIA DE LA ROTACIÓN: NEWHAM GENERAL HOSPITAL (BARTS HEALTH NHS TRUST) 1-31 DE MARZO 2013 LONDRES

OBJETIVOS Y MEMORIA DE LA ROTACIÓN: NEWHAM GENERAL HOSPITAL (BARTS HEALTH NHS TRUST) 1-31 DE MARZO 2013 LONDRES OBJETIVOS Y MEMORIA DE LA ROTACIÓN: NEWHAM GENERAL HOSPITAL (BARTS HEALTH NHS TRUST) 1-31 DE MARZO 2013 LONDRES Sonia López Cuenca Residente 5º año Medicina Intensiva Hospital Universitario de Getafe 1

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CORONARIOS. Diciembre 2010. Revisión 2014. Próxima revisión 2016

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CORONARIOS. Diciembre 2010. Revisión 2014. Próxima revisión 2016 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CORONARIOS Diciembre 2010. Revisión 2014. Próxima revisión 2016 Visitación Roldán Núñez Carmen Vela García Elena Torres Sánchez Encarna Zúñiga

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

Protocolo de actuación y atención del equipo de enfermería al paciente en el proceso quirúrgico intraoperatorio

Protocolo de actuación y atención del equipo de enfermería al paciente en el proceso quirúrgico intraoperatorio Protocolo de actuación y atención del equipo de enfermería al paciente en el proceso quirúrgico intraoperatorio Autores: Mª Pilar Cristina Paes Lluna: Supervisora de Enfermería del Bloque Quirúrgico de

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA HOSPITALIZACIÓN 10SUBPROCESO POSTQUIRÚRGICA Definición global Designación: Subproceso que engloba el tratamiento y cuidado del paciente procedente de la URPA, tras ser intervenido quirúrgicamente, hasta

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería Bloque Quirúrgico INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.

Presentación Unidad Enfermería Bloque Quirúrgico INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA (Ver presentación del servicio de Anestesia y Reanimación) ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DEL BLOQUE

Más detalles

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios

DIRECCION MEDICA. Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios DIRECCION MEDICA Servicio Clínicos Hospitalizados y Ambulatorios Edición :1º Fecha: Septiembre 2009 Vigencia 2009 a 2012 ESTANDARIZACION DE CARROS DE EMERGENCIA MÉDICA 1. OBJETIVO: Asegurar la mejor calidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN, VALORES. DESCRIPCION DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE PEDIATRIA. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA.

INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN, VALORES. DESCRIPCION DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE PEDIATRIA. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA. I N D I C E INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN, VALORES. DESCRIPCION DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE PEDIATRIA. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA. DEFINICION DEL PUESTO DE TRABAJO DE: - Enfermera/o

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

. Art. 75 -Funcionesde los Auxiliaresde Enfermeríaen los Serviciosde Enfermería

. Art. 75 -Funcionesde los Auxiliaresde Enfermeríaen los Serviciosde Enfermería Auxiliar de Enfennería -Funciones del Auxiliar de Enfennería Página 1 de 9 AUXILIAR de ENFERMERÍA -FUNCIONES Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las

Más detalles

Universidad CEU Cardenal Herrera. Elche DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS. Curso 09/10 GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS

Universidad CEU Cardenal Herrera. Elche DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS. Curso 09/10 GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS GUÍA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CURSO ACADÉMICO 2009-2010 1 INDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS GENERALES...4 OBJETIVOS DE PRIMERO...5 OBJETIVOS DE SEGUNDO...8 OBJETIVOS DE TERCERO...20 OBJETIVOS Y EVALUACIÓN

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

PROPUESTA DE CC.OO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:

PROPUESTA DE CC.OO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: PROPUESTA DE CC.OO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Familia Profesional: SANIDAD Nivel: 3 Código: SAN183_3 Competencia general: TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Proporcionar cuidados auxiliares

Más detalles

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo Plan de acción Ordeno las por grupos Las distribuyo entre las personas que habitualmente están en CQ Para identificarlas rápidamente le asigno un color CIRUJANO *Ver la Hoja de Trabajo del Cirujano para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en cuidados y procedimientos más habituales del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en hospitalización. Duración del curso: 110 horas Curso acreditado por la

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 703/1993 NORMAS DE CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ÁREAS DE TERAPIA INTENSIVA

Más detalles

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS.

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS. PROGRAMACIÓN: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL. DEPARTAMENTO: FAMILIA DE SANIDAD. CURSO:2015-2016. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA 1º CURSO. Nocturno PROFESORA: Sara Sagasti

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

HOSPITAL DE DÍA, CONSULTAS DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA

HOSPITAL DE DÍA, CONSULTAS DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA HOSPITAL DE DÍA, CONSULTAS DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURA HOSPITAL DE DÍA MULTIDISCIPLINAR UBICACIÓN Se encuentra situado en la planta baja, junto a las consultas de

Más detalles

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias.

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. REGISTRO DE URGENCIAS I. OBJETIVO Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIRIGIDO A Profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos, estudiantes y desempleados, que quieran formarse para desarrolla su vida laboral

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS

ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS ACTIVIDAD DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA EN PARTOS Definición Tareas que desarrolla la Auxiliar de Enfermería (A.E.) en Partos junto con otros profesionales. Objetivos Unificar criterios Desarrollar las

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

Presentación Unidad Enfermería de la UCI DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE UCI

Presentación Unidad Enfermería de la UCI DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE UCI ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UCI DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE UCI DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE LA AUXILIAR

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general del protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Unidad Psiquiatría Dirección de Enfermería Dirección de Enfermería 1 Ubicación

Más detalles

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA

CUIDADOS ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA ENFERMERIA EN PACIENTES OPERADOS DE OBESIDAD MORBIDA INTRODUCCIÓN LA OBESIDAD MÓRBIDA En nuestro país, el papel de la enfermería ha tenido una evolución continua como profesionales,fundamentalmente por

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

UNIDAD DE ENFERMERÍA DE ONCOLOGÍA/HOSPITAL DE DÍA

UNIDAD DE ENFERMERÍA DE ONCOLOGÍA/HOSPITAL DE DÍA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE ONCOLOGÍA/HOSPITAL DE DÍA DIRECCIÓN ENFERMERÍA HOSPITAL OBISPO POLANCO 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE ONCOLOGÍA/HOSPITAL

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN AUTORES Ultima actualización Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

REGLAMENTO DEL HOSPITAL DE SIMULACIÓN CLÍNICA

REGLAMENTO DEL HOSPITAL DE SIMULACIÓN CLÍNICA REGLAMENTO DEL HOSPITAL DE SIMULACIÓN CLÍNICA El Hospital de Simulación Clínica (HoSiC), es una dependencia del Hospital Universitario Integrado, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de

Más detalles

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES Realizado: Mayo 2010 Revisado: 1 Índice: página: 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Características de las pulseras... 5 5. Metodología... 6-7

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1-

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1- SUPUESTO PRÁCTICO Nº 1- En la unidad de Neurología ingresa el paciente J.P.G. de 62 años de edad, diagnosticado de hemorragia cerebral. Al ingreso presenta ansiedad e hipertensión. Se encuentra consciente,

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

Índice de Autores. 1ª EDICION Febrero 2013 ISBN13: 978-84-96994-87-4 DL: MU206-2013. Francisco Manuel Sánchez Fernández Enfermero

Índice de Autores. 1ª EDICION Febrero 2013 ISBN13: 978-84-96994-87-4 DL: MU206-2013. Francisco Manuel Sánchez Fernández Enfermero Manual de Acogida y Funcionamiento del Servicio de Quirófano para Profesionales de Nueva Incorporación Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor Área de Salud VIII Mar Menor Índice de Autores Francisco

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL

PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL PROTOCOLO DE INGRESOS EN SALUD MENTAL Autores: Lidia Segovia Molina (Auxiliar de Enfermería) Mª Dolores Pérez Mascuñán (Enfermera) María Bonal Quintanilla (Enfermera) Rosa Mª Yeste Ramírez (Auxiliar de

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN NEONATOLOGÍA PARA PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

GUÍA DE ACTUACIÓN EN NEONATOLOGÍA PARA PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA GUÍA DE ACTUACIÓN EN NEONATOLOGÍA PARA PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA (TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA) Servicio de Neonatología Plano del Servicio de Neonatología en 3ª planta de Pediatría 2/13 INTRODUCCIÓN

Más detalles

La Enfermera en el Quirófano. Funciones.

La Enfermera en el Quirófano. Funciones. Unidad 3. La Enfermera en el Quirófano. Funciones. 1. PERSONAL DEL EQUIPO QUIRÚRGICO 2. ENFERMERA INSTRUMENTISTA 3. ENFERMERA CIRCULANTE 4. ENFERMERA ANESTESIA 5. CONTAJE EN QUIRÓFANO 6. REGISTRO DE ENFERMERÍA

Más detalles

Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía

Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía Carlos Santos Molina Mazón Diplomado Universitario en Enfermería Qué es la ecocardiografía? Es un examen no invasivo e indoloro que utiliza ondas

Más detalles

PLAN FORMATIVO DUE UCI

PLAN FORMATIVO DUE UCI Destinatarios: DUE/Grado de enfermería. Duración: 100 horas Nº de alumnos: Evaluación del aprovechamiento: Test de conocimientos de inicio/ final. Valoración por.. Contenidos: 1. Estructura física de la

Más detalles

PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN

PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN Autoras Mª José Martinéz Tomás. Mª Eugenia García Pardo. Yolanda Zamora Salmerón. Gema M. Quintanilla Tello. Cristina Villar Lozano. Protocolo Cuidados Post-Morten. Validado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA)

NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA) NORMA FUNCIONAL DE LA UNIDAD: 1º I I (CIRUGÍA PLÁSTICA) FECHA ELABORACIÓN: OCTUBRE 2010 FECHA 1ª REVISIÓN: SEPTIEMBRE 2011 Pag. - 1 - I) INTRODUCCIÓN II) ESTRUCTURA FÍSICA - Ubicación - Distribución de

Más detalles

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS

SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS RELACIÓN DE PUESTOS OFERTADOS: 1. Profesionales sanitarios. SELECCIÓN HOSPITAL REY JUAN CARLOS a. Auxiliares de enfermería. b. Enfermero. c. Facultativos. d. Fisioterapeutas. h. Técnicos especialistas

Más detalles

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA

SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ALMACEN GENERAL DE FARMACIA DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Los sistemas automáticos de dispensación (SAD) son armarios automatizados, de configuración

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria

Más detalles

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas:

a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: PROTOCOLO DE INGRESO ANTES DEL INGRESO 1. Departamento de asistencia social. a) Al tener conocimiento de la persona que va a ingresar, el asistente social iniciará las siguientes tareas: Ponerse en contacto

Más detalles

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS MERCOSUR/GMC/RES. Nº 28/00 REQUISITOS BÁSICOS PARA LA HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE DIÁLISIS VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y la

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE URGENCIAS. PLANTA BAJA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE URGENCIAS. PLANTA BAJA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE URGENCIAS. PLANTA BAJA ÍNDICE: - INTRODUCCIÓN - ESTRUCTURA DE LA UNIDAD - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS MATERIALES - PLAN DE TRABAJO - PROTOCOLO DE INGRESO - NORMAS

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Celador Sanitario

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Celador Sanitario MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Celador Sanitario NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO CARTERA DE SERVICIOS HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CRUCES CARTERA DE SERVICIOS La Hospitalización a Domicilio (HaD) intenta, continuamente, mejorar la atención que se presta en

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE SOPORTE VITAL BASICO Y AVANZADO Y SIMULACIÓN CLINICA PREHOSPITALARIA PROGRAMA Primera tarde: De 16:30 a 21:30 horas. Salón de actos del colegio. Actualización teórica según recomendaciones

Más detalles
Sitemap